El Ayuntamiento lanza una campaña de limpieza viaria con cambios en la recogida de residuos
El lema de la campaña es “Cuidemos Mérida, por una ciudad limpia”.
Ser Mérida
La delegada de Limpieza, Ana Aragoneses, ha informado acerca de algunos cambios que, a partir de 1 de julio, se van a llevar a cabo en la recogida de residuos urbanos en la zona de centro, así como de la realización de una campaña de concienciación ciudadana en materia de limpieza viaria. Aragoneses ha anunciado, en lo que respecta a la recogida de residuos, que se amplia los contenedores de uso eficiente en tres nuevas calles, Juan Dávalos Altamirano, Teniente Torres y San José.
La delegada ha indicado que “estos contenedores de uso eficiente, también llamados de quita y pon, se suman a los cinco ya existentes en Plaza de Santo Domingo, Plaza del Rastro, Santa Julia, Holguín y San Francisco, en total 8 puntos que se ampliarán una vez finalicen las obras en Suárez Somonte, ocupando toda la plataforma única. En estos puntos solo había contenedores de RSU y, tras el análisis que se ha realizado, se ha comprobado que el reciclaje de estos puntos era deficiente y no se estaba facilitando a esta zona esta posibilidad porque no había contenedores de papel cartón y reciclaje por lo que se pondrán contenedores de papel-cartón y envases. La delegada ha señalado que los contenedores de papel cartón y envases en estas calles “no se pondrán todos los días sino que, como se informará a los vecinos y vecinas, será los domingos, martes y jueves, cuando se instalen.”
Por otro lado, Aragoneses ha informado que, desde el 1 de enero del 2024 entró en vigor la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que ha supuesto una incorporación al ordenamiento jurídico interno de dos normas comunitarias en materia de residuos para promover prácticas sostenibles en nuestra ciudad. Por ello, “en un espacio breve de tiempo vamos a implantar el quinto contenedor, el marrón, la orgánica, ya estamos trabajado con diferentes sectores de la ciudad, comercio, con la hostelería, un nuevo punto de recogida”.
En lo que respecta a la recogida comercial, tras realizar el análisis de la zona, se instalará un punto nuevo en la calle Juan Dávalos Altamirano ya que hasta ahora la recogida comercial se hacía en Félix Valverde Lillo, “con ello facilitamos la recogida de los establecimientos de esa zona. Esta recogida se realiza a las 9,30 horas de la mañana” ha anunciado.
La delegada ha señalado que el lema de la campaña es “Cuidemos Mérida, por una ciudad limpia” y con ella se realizarán campañas de concienciación ciudadana sobre recogida de residuos de competencia local. Así mismo, ha informado sobre el plegado del cartón, “que es obligatorio, los comercios lo están haciendo, pero hay que informar a la ciudadanía que los cartones del contenedor azul, deben estar plegados”.
Nuevo pliego
Por otra parte, se está trabajando en un nuevo pliego de Limpieza, “porque sabemos que la ciudad ha crecido en cuanto a población y eventos, vamos a recoger todas las necesidades que, a nivel de limpieza, necesita la ciudad”. Ha apelado al compromiso de la ciudadanía en “esa corresponsabilidad con el cuidado de una Ciudad Patrimonio de al Humanidad para corregir algunas incidencias y cuestiones que se pueden corregir con una educación y sensibilización a la ciudadanía”. Ha recordado que hay un punto autorizado para el almacenamiento y tratamiento de estos residuos de construcción que se llama “Reciclaje las grullas” además del que ya está construido en el Polígono Industrial El Prado y que en breve se abrirá para toda la ciudadanía.
Muebles y enseres
En lo que respecta a los residuos voluminosos, la delegada ha señalado que existen varias vías para que puedan depositarse cerca del domicilio de los vecinos y vecinas, utilizando los números de teléfono 924 373163 y 924 310 260 e incluso la plataforma X @LIMPIAMERIDA. Un servicio gratuito que sólo utiliza un 25% de la ciudadanía “por lo que pretendemos que los vecinas y vecinos de Mérida hagan uso adecuado de este servicio gratuito y que puede hacerse en el punto más cercano a su vivienda. Pero que informen y no depositen estos enseres en vía pública sin comunicación previa" ha señalado Aragoneses.
Ha pedido, igualmente, que las incidencias se tramiten a través del buzón de quejas y sugerencias y en la App “Mérida mejora” “en lugar de las redes sociales, porque a través de estas plataformas nos llegan directamente y en un plazo de 24-48 horas se resuelven”.
Horario
Por último, la delegada ha informado que el horario de depósito de basura será, durante todo el año, de 20,30 a 23 horas, sin distinción de horario de invierno y de verano. Por ello, ha apelado a que la ciudadanía deposite los residuos en el horario establecido, “sobre todo en verano que, muchas veces hay residuos que se depositan por la mañana y, con las altas temperaturas se generan malos olores”.