Sociedad | Actualidad

Descienden muy ligeramente las agresiones homófobas

Los colectivos están preocupados por el volumen de ellas que aún no se denuncian. Sólo un 12% terminan en los juzgados

Foto de familia de los asistentes a la reinauguración del parque de la diversidad en Mérida

Mérida

Los primeros meses del año 2024 arrojan un reducción de las agresiones homófobas en la región, con respecto al mismo período de 2023. "Este año las cifras van más o menos parejas al año pasado, aunque hay que decir que quizás van un pelín por debajo", ha especificado Silvia Tostado presidenta de Fundación triángulo quien espera que tras la dureza de "los años después de la pandemia" se pueda cerrar este 2024 "con datos positivos"

El año pasado, la Oficina de Atención a Víctimas de la Fundación Triángulo atendió a un total de 528 personas por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual o situaciones "complejas" que se produjeron. De ellas, 20 fueron asistencias "a víctimas". En la mayor parte de los casos, estas agresiones "son físicas", algo que preocupa bastante a los colectivos por dos razones. Por la prevalencia de las cifras y por el número de las "infradenuncias", es decir, el número de agresiones que no llegan a denunciarse. "Solamente el 12 por ciento llegan a un procedimiento judicial como tal". Y no se denuncian por varias razones. "el miedo, la obligación de tener que salir del armario para ello y la poca confianza que existe todavía en los procedimientos judiciales".

Según los datos ofrecidos por Tostado, no hay grandes diferencias entre el número de agresiones que se producen en el medio urbano y el rural y el perfil del agresor homófobo es el de un hombre joven. En este sentido, desde Fundación Triángulo se aboga por intervenciones educativas para terminar con esa "masculinidad tóxica". Consideran los colegios como "el espacio que más iguala a la sociedad, con independencia de si las familias son lgtbifóbicas o no". Defienden también el trabajo que se está haciendo junto a así como el trabajo que se hace con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para terminar con la "sensación de impunidad" de los agresores, alimentada desde las redes sociales.

En este sentido, mandan el mensaje de que agredir "no sale gratis" y recuerdan que la última sentencia por agresión homófoba en Extremadura supondrá la entrada en la cárcel de su autor, condenado ya en firme a cuatro años de prisión.

Silvia Tostado (primera por la derecha) en la inauguración del Paque de la Diversidad

Silvia Tostado (primera por la derecha) en la inauguración del Paque de la Diversidad

La presidenta de Fundación Triángulo ofrecía estos datos en el trascurso de la reinauguración del emeritense Parque de la Diversidad, un espacio de la capital extremeña que se creo en 2017. El espacio tenía un grupo escultórico formado por seis cilindros en distintas alturas, cada uno de ellos pintado con un color de los que forman la bandera LGTBI. Sin embargo, los cilindros han sido siempre cinco, ya que horas después de ser inaugurado, los vándalos utilizaron una radial para dañar el monumento y uno de esos cilindros fue cortado desde su base.

Ahora, coincidiendo con las celebraciones del Orgullo, el ayuntamiento emeritense ha recuperado el espacio, dejando aquel cilindro vandalizado como "símbolo de las agresiones que sufre el colectivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00