Ocio y cultura

Más de 130 actividades completan la programación de Emerita Lvdica con varias novedades

Emerita Lvdica se celebrará del 20 al 26 de mayo en el entorno monumental de Mérida.

Avance Emérita Lvdica / JOSE L.SANCHEZ

El delegado de Turismo, Felipe González, ha presentado un avance de la programación del Emerita Lvdica que se celebrará del 20 al 26 de mayo y que contará con más de 130 actividades, desarrollándose la mayoría entre los días 22 y 26 de mayo, siendo el 23 de mayo festivo local. El delegado ha señalado que estas actividades se desarrollarán “gracias al trabajo inestimable y principal de las Asociaciones Recreacionistas de la ciudad, que son Emerita Antiqua, Ara Concordiae, Divulgación Tanit, Lvporvm Celtiberiae Levkoni, Collegivm Emeritae y Protector Avgvsti Nostri”.

En este sentido, también ha recordado que se contará con una gran representación de recreacionistas foráneos de territorio nacional e Internacional con la participación de 12 o 14 asociaciones recreacionistas foráneas.

Avance Emérita Lvdica

Avance Emérita Lvdica / JOSE L.SANCHEZ

Novedades

Entre las novedades de esta edición, González ha destacado los nuevos emplazamientos como la Calle Graciano, que será el lugar elegido para la disposición de talleres de diferentes oficios. Al mismo tiempo, aunque no es una novedad, “si es ya una consolidación del llamativo juego de pelota HARPASTUM, a cargo de la Agrupación procedente de Italia Calcio Antico. Programada el domingo en el Acueducto Los Milagros, con entrada libre.

Otra de las novedades será el Concurso Mulsum que es tipo de vino que tomaban los romanos ( vino con miel), que se elaborará entre los recreacionistas y para el que se hará un concurso con premios. Así mismo, se celebrará una ruta senderista, denominada “ I ITER AD POMERIUM”, a cargo del Club de senderismo Emerita Augusta, el domingo 26 de mayo. Toda la información para participar aparece recogida en la web: www.senderismoemeritaaugusta.com

Por último, en lo que respecta a las novedades, ha destacado las nuevas Unidades de Interpretación, como Musivaria ( espacio dedicado a la didáctica del mosaico romano y su elaboración a través de técnicas artesanales propiamente romana), y la Danza de los Dioses que tendrá lugar el viernes noche en el Templo de Diana.

Emérita Lvdica

Emérita Lvdica / Ayuntamiento de Mérida

Actividades del programa

En lo que respecta al programa, el lunes 20 y el martes 21, se celebrará un ciclo de Conferencias, de temática romana en el Claustro Santa Julia sede del Consorcio de la Ciudad Monumental. Por otro lado, volverán los Castras de la Legio V en el Parque de las Méridas del Mundo y Castra de la Legio X en la Alcazaba. Igualmente, habrá dos Mercados de ambientación romana; en el Templo de Diana y el denominado Macellum Ceres en el Arco de Trajano, que estarán abiertos en horario ininterrumpido de 12 a 00h durante el fin de semana.

En lo que respecta a las novedades, ha destacado las nuevas Unidades de Interpretación, como Musivaria (espacio dedicado a la didáctica del mosaico romano y su elaboración a través de técnicas artesanales propiamente romana), y la Danza de los Dioses que tendrá lugar el viernes noche en el Templo de Diana. El jueves por la mañana, se celebrará la Rosaliae en el Teatro, enclave monumental en el que se darán cita los Centros de Mayores, que harán una ofrenda a sus divinidades. No faltará, el viernes por la mañana, la Nominatio y Laureatio, y que este año contará con alrededor de unos 20 centros participantes, en la Nominatio, y con unos 7 Institutos para la Laureatio.

Uno de los platos fuertes de la programación tendrá lugar el viernes por la tarde con la entrada de tropas a la ciudad y desfile militar, que culminarán su recorrido en el escenario del Templo de Diana, donde se presentarán las legiones. Otro plato fuerte, la Gladiatura, se celebrará el sábado por la tarde en el Anfiteatro, precedida por la Pompa gladiatoria en la que desfilarán los participantes de estos juegos. La gladiatura contará, con una presentación llevada a cabo por unos locutores que se encargarán de explicar al público lo sucedido , dando paso a “Munus legitimum”, se trata de los combates y actividades previas como eran las ejecuciones de esclavos o el calentamiento con pruebas de armas de los gladiadores, la parte final es la parte mas intensa donde se hará una despedida ritual interactuando con el público.

En el resto de actividades, habrá Desfile y venta de esclavos, representaciones teatrales en el Pórtico del Foro con la obra Heroida, a cargo de la Compañía TAPTC Teatro? y en el Teatro, Los Gemelos, a cargo de Verbo Producciones. Diferentes Concursos de ambientación romana, en los sectores de comercio, alojamiento, hosteleria y ocio nocturno, así como una nueva edición del Concurso de Pasarela ciudadana, además se celebrará la tercera edición de la entrega de premios Agripa que cada año hace honor a personas relacionadas con el evento.

Por último, el delegado ha señalado las actividades que ya se están celebrando o se han celebrado como los entrenamientos gladiatorios y el Taller de vestimenta romana que han tenido lugar todos los jueves del mes de abril en el MAM, actividades llevadas a cabo por la Asociación Emerita Antiqua, la formación en cocina romana a cargo de la conservadora emérita Pilar Caldera , además, en los próximos días los Centros de Mayores contarán con la visita del gobernador Publio Carisio, invitando a los mayores a esta nueva edición.

Avance Emérita Lvdica

Avance Emérita Lvdica / Ayuntamiento de Mérida

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00