Sociedad

Guareña contará con un centro de convalecencia para personas mayores

La Junta de Extremadura ha informado que también se llevarán a cabo en otras siete poblaciones más

Senior Living es un modelo de vivienda que está dirigido a personas mayores de 65 años, totalmente independientes que buscan cuidados, comodidades e instalaciones adaptadas para ellos / Agencias

Badajoz

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha informado de la contratación de las obras del primero de los ocho Centros de Convalecencia y Cuidados previstos en la región para personas mayores en situación de dependencia. Unas instalaciones que van a estar en la localidad pacense de Guareña y que contará con una inversión de 6,6 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de 15 meses.

Desde el ejecutivo regional aseguran que será un centro pionero en todo el país, el cual va a contar con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, 56 plazas, de las cuales 32 serán del área de hospitalización y 24 en la zona residencial. La portavoz autonómica, Victoria Bazaga ha explicado que la primera de estas áreas, de cuidados y convalecencia, será independiente del la residencial y en ella se prestará asistencia sanitaria en régimen de hospitalización de media estancia a personas mayores con procesos que, por su complejidad, no puedan ser prestados en su domicilio habitual, bien sea su casa o una residencia, y que requieran de un periodo de recuperación en un entorno medicalizado hasta regresar a su entorno.

La asistencia sanitaria en estas unidades incluirá los cuidados del enfermo, el tratamiento y control de sus procesos patológicos, el diagnóstico y tratamiento de posibles complicaciones y la rehabilitación de las funciones perdidas que sean reversibles, según recoge la reseña del acuerdo.

El área residencial contará con unidades de convivencia destinadas a las personas mayores en situación de dependencia que faciliten en la medida de lo posible la estancia de la persona mayor en un entorno hogareño y participativo. Aquí estarán personas con cierta autonomía, pero que por su deterioro cognitivo necesitan alguna asistencia, ha apuntado la consejera.

Los siete centros restantes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) que se ubicarán en las localidades cacereñas de Tejeda de Tiétar, Pional, Torrejoncillo y Brozas, y en las pacenses de Llerena, Herrara del Duque y Jerez de los Caballeros, deberán estar construidos antes de finalizar el 2026.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00