Sociedad

Antonia Tejeda, una vida poniendo en valor el folclore extremeño

La que fuera fundadora del grupo de danzas "Cogolla" ha fallecido este miércoles

Antonia Tejeda / Ayto Villanueva de la Serena

Antonia Tejeda nació en 1929 en Villanueva de la Serena y fue una persona que trabajó, como ella misma reconoció, “partiendo desde cero y por amor al arte”. Tras muchos años vinculada al folclore a través de la sección femenina, en 1978 junto a otras personas fue fundadora del grupo Cogolla que, desde el año 1991, es grupo de interés artístico y cultural de la región.

Al frente del grupo estuvo hasta el año 2010, con el objetivo de investigar, recopilar y difundir del folclore local, comarcal, provincial y regional. Son muchos los logros de Antonia Tejeda durante su extensa trayectoria al frente de Cogolla, pero dos destacan especialmente: el espectáculo Alboreá y la creación del amplísimo ropero.

Cuenta con un repertorio de más de 70 danzas, 25 villancicos y varios trabajos de investigación publicados sobre trajes costumbres, romances, entre otros. En sus espectáculos emplea más de 100 trajes, tanto de gala como de faena, de toda Extremadura.

Figura indispensable en todo lo que rodea a la recuperación y puesta en valor del folclore, su música y su indumentaria, Antonia Tejeda Renco trabajó de forma generosa e incansable porque no solo no se perdiera esta seña de identidad sino porque las generaciones futuras lo conocieran y supieran de su valor.

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos, entre ellos que el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo que cada año, desde hace 43 ediciones, acoge Villanueva lleve su nombre.

En 2018, en la inauguración de este Festival, recibió el galardón del Candil de Plata, una distinción que concede la Federación Extremeña de Folklore a aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia en el folklore.

Una persona que ha convivido, trabajado y querido a varias generaciones de villanovenses, y que deja una importante herencia y un imborrable recuerdo en su pueblo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00