Economía y negocios

El sector tabaquero quiere que se le escuche en la norma anti-tabaco

Ángel García Blanco e Ignacio Huerta al comienzo de la reunión / Cadena SER

"Queremos que se atiendan las consecuencias que puede tener en el sector productor cualquier decisión que se tome. Pero es importante que se tenga en cuenta la opinión del sector" ha comenzado diciendo Fernando Vaquero, responsable de la Mesa Interprofesional del tabaco (OITAB) ante los planes del Ministerio de Sanidad que pretende no sólo regular los lugares donde se puede fumar, sino también la "cajetilla genérica" o igualar los "tabacos sin combustión" como el tabaco normal.

Desde las organizaciones agrarias han destacado que no sólo es que no se escucha al sector sino que si se impone la cajetilla genérica se abrirá la puerta para que las "multinacionales van a comprar un tabaco que carece de la certificación que tiene el tabaco extremeño y vamos a traer mierda del tercer mundo. ¿Para qué? para que las multinacionales se forren y arruinen a esta comarca" ha destacado Ángel García Blanco desde ASAJA.

Por ello, han pedido a los alcaldes, presidentes de mancomunidad, productores que "presionen donde haga falta" para que el sector tabaquero pueda estar incluido en las conversaciones sobre el tabaco.

Desde UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha destacado que además de que es "más fácil falsificar" la cajetilla genérica, también se quiere que se ponga en valor "la calidad del tabaco extremeño" ya que incluso las multinacionales han reconocido que es un cultivo "muy interesante para el tabaco sin combustión" y que debido a que está "demostrado científicamente y sanitariamente que tiene muchas repercusiones que el tabaco que se fuma" por lo que pide que se regule de manera diferente ya que "inciden de manera diferente en el ser humano".

Desde las organizaciones agrarias y la interprofesional inciden en que no hay un sustituto para este cultivo que mantenga la rentabilidad que ahora mismo disfrutan los agricultores y que mantienen a la población en el medio rural. Vaquero manifestaba que además el sector femenino es muy importante en la producción y transformación del tabaco lo que permite que haya mucha más población en las dos comarcas que en otras de las mismas características.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00