Sociedad

Roban la corona de la Virgen del Puerto en la Catedral de Plasencia en la víspera del Domingo de Ramos

Virgen del Puerto de Plasencia portando la corona de oro y piedras preciosas / ACP Pedro de Trejo

Más información

La Catedral nueva de la ciudad de Plasencia (Cáceres) ha sido objeto de un robo en esta noche, víspera del domingo de Ramos, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a la Cadena SER. Esta mañana cuando los trabajadores de la Catedral han llegado para preparar la misa del Domingo de Ramos ha sido cuando se ha dado la voz de alarma y los cofrades que han acudido a preparar la eucaristía y posterior procesión se encontraban con los trabajos de la policía científica.

A mediodía miembros del cabildo de la Catedral se encuentran interponiendo la denuncia ante la comisaria del Cuerpo Nacional de Policía por el robo de la Corona de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad, la corona del niño Jesús, así como cruces pectorales y anillos episcopales, según ha confirmado el Cabildo de la Catedral de Plasencia. En un comunicado el Cabildo ha destacado que confía "en el trabajo de la Policía y, al mismo tiempo, invitamos a los fieles a orar por la pronta recuperación de los objetos robados, algunos de los cuales, además de su valor material, tienen una gran significación religiosa y sentimental para los placentinos".

Corona de la Virgen del Puerto

Uno de los objetos robados es la Corona de la Virgen del Puerto y del Niño, patrona de la ciudad de Plasencia, sea parte de lo robado, ya que se trata de objetos oro macizo que se crearon a costa de la devoción a mediados del siglo pasado. Para su elaboración se emplearon 2.261 gramos de oro, más de 85 gramos de platino, 124 brillantes, 1.377 rosas, 15 perlas, 1 perla japonesa, 39 medias perlas, 506 aljófar, 44 turquesas, 53 esmeraldas, 175 topacios, 100 olivinas, y 12 turmalinas.

Esta corona fue donada en 1952 por los devotos a través de más de 800 aportaciones de donantes que no sólo fuero económicas, sino también de objetos de orfebrería y joyería como pendientes, collares, cadenas e hilos de oro, medallas y medallones, monedas, sellos, anillos o pulseras... Todas estas donaciones se encuentran recogidas en el "Libro de la Coronación" con los nombres de las personas que quisieron aparecer o de manera anónima,

La corona se realiza en los talleres Félix Granda de Madrid y en dicho libro se dice de ella "La corona es un verdadero prodigio de arte. A la suntuosidad y riqueza une su labor fina y delicada de filigrana, con una acertada combinación de las piedras preciosas (...) Es un maravilloso encaje de oro y pedrería, verdadero encanto de los ojos, cuando la luz, al quebrar en ella, le arranca destellos deslumbrantes tonos y matices de insuperable belleza".

Reacción de la Diócesis

El Obispo de Plasencia, Ernesto Brotons, ha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00