Sociedad

La música cierra el Congreso del Bienestar y Las Artes de Cáceres

Momento de la tercera jornada de los Congreso del Bienestar y las Artes Celebrado en Cáceres / Cadena SER

Cáceres

La música inundó el Teatro Capitol en la tercera y última jornada del Congreso del Bienestar. En la matinal del domingo, las actuaciones de Christina Rosenvinge, Tamara Alegre e Íñigo Pírfano. Tuvimos que lamentar la ausencia de Pasión Vega, pues finalmente no pudo asistir por motivos familiares. En su lugar, estuvo la artista cacereña Tamara Alegre.

Congreso del Bienestar y las Artes. Mesa Acordes para el mundo de Hoy. Cáceres del 8 al 10 de marzo

01:23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710089667964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y con música se empezó, cuando en la pantalla proyectaron a Paul McCartney cantando Healther Skelter, buen ejemplo para lanzar la primera pregunta a los participantes, como el contenido de la música. Íñigo Pírfano lo tradujo con una frase muy bonita, y fue que “la música está detrás de las notas”. Algo en la que Christina Rosenvinge se considera en este sentido es que no se considera “especialista muy alegre”, pero “te sorprendería que el público quiere lo bonito y lo alegre, pero la canción más disonante es la más aplaudida porque se identifica más con ello”

Continuamos este viaje musical con The Beach Boys y su Wouldn’t It Be Nice, que dio pie a nuestro moderador Iñaki de la Torre para preguntar sobre las letras de las canciones, además de la manera de madirarla con la música. Para Rosenvinge “se puede pasar y dar forma al pop, por ejemplo, ya que se desazona canción y no poemas, como era antes. Te das cuenta de que la poseía es muy parecida a la música de ahora por la poca complejidad y hermetismo. Es palabra para ser leída. ¿Porque las letras de los BeachBoys son tan sencillas? Porque la melodía ya es muy potente. No tienes que entender la letra, está todo en la melodía. El trabajo del letrista es no fastidiar la melodía”. En el mundo del flamenco, Tamara Alegre nos cuenta que: “en el flamenco se coge muchísimos poemas, se hacen muchos proyectos con García Lorca. El desgarro de los fandangos que son cuatro frases se levanta al público enseguida”

Con la canción de libre, continuamos con nuestro viaje para hablar de la introducción de la política en la música. Íñigo Pírfano nos cuenta que “los músicos tenemos la capacidad de transformas vidas”. En cuanto Tamara Alegre y de cómo transforma, nos cuenta que “ahora mi devoción al cantar ante imágenes el algo que no hacía de pequeñita”. Porque si algo tiene la música es la capacidad de abrirnos los ojos, Íñigo Pírfano nos cuenta la experiencia que tuvo con “el pájaro de fuego”, que fue “la obra que más me marcó. A veces somos purificados por la realidad de las canciones. Eso es lo que nos hace personas”

Tuvimos tiempo para ver un tema recurrente y que se debate mucho en las redes sociales, y aludiendo a lo ya hablado el viernes con la separación de autor y obra, algo que ha pasado a lo largo de la música. Christina Rosenvinge nos cuenta que “privarnos de la obra es contraproducente, más que nada porque la obra no pertenece enteramente a la cabeza saliente. Pasa con los discos, que no solo es el artista el que lo realiza”. En el caso del flamenco y sus letras con tintes machistas, Tamara Alegre nos cuenta que “es verdad que maestros que he tenido se ha hablado mucho de ello y en este mundo tiene más fuerza el hombre.” En el caso de la música clásica, Íñigo Pírfano nos cuenta que “las obras que son buenas tienen vida propia” Aludió a Mozart en la película autobiográfica del compositor austríaco, con una frase de la misma cinta que dice “yo puedo ser un inmaduro, pero mi música no lo es”.

La mesa redonda concluyó con los cambios sociales producidos por la música. Nos acordamos del “Se acabó”, de nuestra querida María Jiménez, además de las letras del reggaetón y su influencia en el público más joven.

En una mañana llena de música, no podíamos irnos sin cantar. El clásico musical Piel Canela retumbó en el Teatro Capitol, cerrando un fin de semana lleno de arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00