Sociedad

El presupuesto de Martin Palomino alcanza casi lo 14 millones de euros

El alcalde de Plasencia y el consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura observan el alzado del proyecto de reforma de Martín Palomino / Cadena SER

La consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha realizado una presentación pública, acompañados de ciudadanos, asociaciones de vecinos, movimientos ciudadanos, concejales y representantes políticos, los técnicos han explicado el cómo se prevé que se reconstruya la Avenida Martín Palomino y la Avenida de España y cuál será su coste: 13.909.307,45 euros a este presupuesto habría que añadirle el coste de las expropiaciones de terreno en ese entorno.

El ingeniero de caminos, Juan Miguel Vega, ha destacado que además de que el proyecto prevé en Martin Palomino un eje central con dos carriles para cada sentido de la marcha, así como dos vías de servicio, aparcamientos y acerados, una gran parte del coste, el 43% del presupuesto, se destina a la creación de las redes de saneamiento y servicios para la zona. Vega destacaba que las infraestructuras actuales son insuficientes y obsoletas, por lo que hay que crearlas desde el inicio y de una manera moderna, con separación de la red de aguas pluviales con la red de aguas residuales, la creación de las redes de distribución de gas, electricidad y telecomunicaciones...

La avenida de España tendrá un carril para cada sentido de la marcha, pero también dos vías de servicio, aparcamiento carril bici con dos sentidos de la marcha y acerado y en este sentido la actuación en las redes será un poco inferior.

Todo ello se complementa con arbolado, zonas ajardinadas en las medianas y la instalación de mobiliario público para hacer plenamente accesible y habitable este espacio.

Financiación Europea

Es sobre todo en este último aspecto, el de la humanización de las dos avenidas lo que ha dado pie para que la consejería de Infraestructuras tenga la pretensión que la financiación de las obras pueda hacerse con los fondos europeos de resiliencia y reconstrucción que maneja el Ministerio de Transporte. El Consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, ha destacado que ya se le ha presentado el proyecto al ministerio y que de momento la recepción ha sido positiva.

En caso de que se pueda financiar con estos fondos europeos "la obra no la tendrán que pagar ni los extremeños ni los placentinos", ha afirmado Martín. "El deseo del Gobierno extremeño, con la presidenta María Guardiola a la cabeza, es que los trabajos puedan comenzar lo antes posible, porque esta ciudad y toda la zona ya han esperado tres décadas para la mejora de las citadas avenidas", ha indicado el consejero.

"El proyecto cumple con esos parámetros y ahora es el Gobierno de España el que debe decidir si esta actuación puede ser objeto de financiación en el marco del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos procedentes del instrumento de recuperación de la Unión Europea", ha insistido.

En este sentido, ha indicado que la predisposición del ministerio, al que la consejería ha remitido la actuación y ha solicitado una reunión, "ha sido receptiva" y están confiados en que no haya ningún problema para que se pueda hacer más pronto que tarde y pueda ser financiado de esa manera.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha ahondado en la necesidad de colaboración del Gobierno de España en este proyecto, una reivindicación de "50 años" por parte de la ciudad y que gracias a la preocupación del anterior presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue como se consiguió que en 2021 la vía pasara a la titularidad autonómica para poder sacar a licitación el proyecto y comenzar a trabajar en la vía.

Pizarro ha manifestado que no es proyecto más porque "muchas familias de la ciudad, su pan depende de estas dos avenidas" al ser uno de los principales focos económicos, comerciales e industriales de Plasencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00