Casi un millar de vecinos de Don Benito y Villanueva salen a calle para pedir la continuidad de la fusión
Mérida
Casi un millón de vecinos de las Vegas Altas participaban ayer sábado 9 de marzo en una manifestación, convocada por la Asociación por la Fusión de Don Benito- Villanueva, para pedir la continuidad del procedimiento de unión y respeto a lo expresado por los ciudadanos de ambas localidades hace ahora dos años en una consulta popular.
"Estamos muy satisfechos con la respuesta" explicaba a los micrófonos de SER, Juan José Espí portavoz de la asociación. "A pesar de la lluvia y el frío, la gente se ha expresado en la calle como en las manifestaciones primeras".
Al término de la manifestación, los convocantes leían un manifiesto en el que pedían a los miembros del equipo de gobierno de Don Benito que "reflexionen", "respeten la democracia" y le "devuelvan la voz al pueblo", de manera que "la gente pueda hablar libremente sin miedo a que se los ataque" o "persiga".
"Don Benito y Villanueva dijeron sí, lo refrendó la justicia y lo refrendó la alcaldesa al confesar que no existen pruebas de que hubiese pucherazo, ya que todo fue humo", se ha asegurado en el texto leído entre pancartas que decían "Por un futuro digno para los jóvenes" y gritos de "no nos mires, únete", afirma el escrito, en el que se recuerda que el de la fusión no es un proyecto "nuevo, sino que "lleva gestándose muchos años" y "ha sido el sueño de muchas generaciones".
"Lo único que divide a Don Benito y Villanueva de la Serena es una línea imaginaria, una frontera que decidimos imponernos nosotros mismos", se apuntaba.
En este sentido, Espí afirmaba que no pueden dejar que los debates sobre la fusión se prolonguen y se posicionaba en contra de la propuesta del Partido Popular de Don Benito sobre volver a consultar a los vecinos en dos años. "Está claro que la gente quiere la ansiada fusión y no debemos dejar apagar la llama de este movimiento. Que los políticos nos escuchen. El pueblo quiera avanzar y quieren un futuro. Esperar dos años es excesivo y volver a preguntar a los vecinos no nos parece oportuno. Ya se hizo y salió sí por mayoría".
En la manifestación estuvieron presentes el actual delegado del Gobierno y ex alcalde de Don Benito, José Luis Quintana y el de Villanueva de la Serena, a la sazón secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo. También la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien resaltaba la traición del PP a sus votantes y a los vecinos de Don Benito. "El Partido Popular está traicionando a los vecinos de Don Benito que apostaron por la fusión en las elecciones y defendían el sí a la fusión y ahora mismo han conseguido parar un proyecto ilusionante que tenía el apoyo de la ciudadanía. “Nosotros siempre hemos defendido lo mismo, que si la ciudadanía de Don Benito y Villanueva quería la fusión y había un proceso totalmente transparente donde se expusiera negro sobre blanco todos los beneficios y perjuicios". En este sentido la portavoz morada se mostró a favor de "repetir el referéndum” a través “un proceso participativo de abajo a arriba, donde se expongan todos los beneficios y también todos los posibles perjuicios. No escuchamos nada sobre eso en el anterior proceso y quizás eso hizo que mucha gente desconfiara. Pero nosotras pensamos que el proceso de fusión es positivo", ha declarado.
Mina de cobre de Alconchel
Mientras que De Miguel participaba en la manifestación de Don Benito, su compañero de formación Joaquín Macías hacía lo propio en Alconchel, donde las plataformas 'Alconchel sin Mina' y 'Comarca de Olivenza sin Minas' convocaban otro acto de protesta, en este caso, contra la construcción de una mina a cielo abierto en la localidad.
Macías se mostraba en contra de los proyectos de minería extractivista a cielo abierto que hay por toda la comarca de Olivenza, "que implican la contaminación de los acuíferos, y el uso al menos de siete millones de litros de agua diario, lo que compromete la ganadería y la agricultura en la comarca”. Además añadió que son proyectos "especulativos que no generan empleo" y que sirven a la "multinacional que hay detrás, que pretende enriquecerse en el mercado internacional”.
El dirigente morado apuntaba la "connivencia" de la administración con la empresa promotora que, sin tener los permisos sigue ejerciendo la actividad extractiva: “Están haciendo ahora mismo catas sin darle permiso los propietarios de los terrenos y sin que la Junta de Extremadura haya alargado los permisos de investigación que tienen. Llevan dos años y medio sin que se les haya renovado los permisos de investigación. Esto es irregular y huele a connivencia por parte de administración autonómica, del anterior Ejecutivo del PSOE y del actual del PP y Vox”.