Sociedad

Primera jornada del Congreso del Bienestar y las Artes

Un teatro Capitol a rebosar pudo disfrutar de una fantástica mesa redonda con los exitosos escritores Juan Gómez -Jurado, el portugués Alonso Cruz y Javier De Lucas. En una jornada muy marcada por el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, la ponencia tenía como título “Palabras en Movimiento: la literatura como testigo de la transformación social” en un marco de como la literatura se ha ido adaptando a un mundo que, cada vez, avanza más rápido.

Momento de la primera jornada del Congreso del Bienestar y las Artes celebrado en Cáceres / Cadena SER

Presentación y Mesa Institucional. Congreso del Bienestar y las Artes, Cáceres 8 al 10 de marzo de 2024

28:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709980522421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congreso del Bienestar y las Artes. Mesa : La Literatura como testigo de la transformación del mundo. Cáceres del 8 al 10 de marzo

01:36:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709980595900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jornada comenzó con la presencia en el ámbito político de Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en la Junta de Extremadura. También estuvo Esther Gutiérrez, vicepresidenta Primera de Territorio, Igualdad y Cultura, y de Jorge Suárez, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cáceres.

Con la moderación de la periodista y también escritora Marta Robles, se trató temas como la separación de la obra y el autor, una disyuntiva que está muy a la orden del día y produce un debate continuo en las redes sociales. Las opiniones discurrieron por argumentos como que “en algunos casos es más difícil de separar” como dijo Alonso Cruz. Javier De Lucas añadió que “no se puede mirar al pasado con ojos del presente”. Finalizó Juan Gómez-Jurado con que “si buscamos la pureza del linaje, nos quedaríamos con 5 obras contadas”.

El amor y la muerte son quizá los temas que más se han tratado en la literatura, y este tema no podía quedar sin tratarse en la mesa redonda de literatos. Javier De Lucas tiró de sencillez, diciendo que “la amistad es más fuerte que el amor y la muerte”. Alonso Cruz explicó que “pensamos que la muerte es como el final de la vida, pero que vemos parte de la muerte todos los días cuando nos separamos de alguien o perdemos el contacto. Cuando vivimos, amamos, y por eso lo pasamos mal cuando nos pasa”.

Con respecto a la literatura en la transformación del mundo, encontramos la figura clásica del “don Juan”, pero que Marta Robles, modernizando el concepto, lo enfocó a los casos de hoy en día de los “hombres malotes”. No solo eso, si no que la “femme fatale” tuvo también su espacio en la mesa redonda. Este último concepto lo explicó Marta Robles como que “la femme fatale nade porque la mujer no sigue el orden establecido por hombres. Una femme fatale es la que ama donde, como y cuando quiere”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00