Sociedad | Actualidad

María Antonia García, nueva presidenta de Placeat: "Quiero que Placeat sea una gran familia"

Hablamos con la nueva presidenta de Placeat, nombrada el pasado lunes día 5 de febrero. María Antonia pertenecía a la directiva de la asociación. Su antecesor, Francisco Valverde, deja el cargo tras 32 años.

María Antonia García, nueva presidenta de Placeat, en los estudios de la Cadena SER en Plasencia

María Antonia García, nueva presidenta de Placeat, en los estudios de la Cadena SER en Plasencia

Hoy por Hoy Norte de Extremadura. Entrevista a María Antonia García, nueva presidenta de Placeat

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Plasencia

La asociación Placeat, que vela y ayuda a las personas con discapacidad en Plasencia tiene nueva presidenta. Tras la salida del cargo de Francisco Valverde por jubilación después de tantas décadas al frente de esta asociación. María Antonia García Lucas, "Toñi" para los amigos, ha sido la mujer elegida para coger el relevo. Una mujer que lleva en Placeat desde su fundación en el año 1972 que pasa a la primera línea de la representación de esta asociación. "Soy una persona muy activa, y valiente. No me da miedo afrontar el reto. Estoy en la asociación desde 1972, mi padre fue uno de los fundadores, he mamado muy ben la plena inclusión y todos sus factores." La nueva presidenta sabe muy bien todo lo que se ha avanzado en este asunto, ya que "al principio se trataba de otra manera a estas personas. Hoy en día vamos más hacia futuro y hacia la plena inclusión. Es lo que pretendemos desde esta federación."

Conocedora de la plena inclusión

Charlando con María Antonia, conocemos más cosas sobre ella. Es de sus primeras entrevistas y se va relajando a medida que avanza el diálogo. De ella misma también dice que una de sus virtudes es la empatía. "Se que es una de mis virtudes, tengo esa facilidad de ponerme en el lugar de los demás." Una virtud que a María Antonia le va a servir para uno de sus objetivos: "Conectar es de mis primeros objetivos en Placeat. Con las familias, con los profesionales, con los chicos... aunque las personas de Placeat ya están bastante conectada conmigo. Placeat quiero que sea una gran familia".

Al principio, María Antonia no se planteaba ser presidenta, pero ya hace 4 años, su antecesor Francisco Valverde ya le propuso ser presidenta de la asociación. A la que es ya presidenta le viene el cargo casi de sentimiento. Los primeros días de mandato están siendo "agotadores", dentro de lo normal de lo que suele traer el estreno de un cargo: "Hay que coger paciencia. Esto va a ser solo uno o dos meses hasta que retome mi vida habitual. Lograremos tirar para delante como sea". Dedica bonitas palabras a su antecesor: "Paco ha dejado la asociación en un buen lugar y me va a ser fácil".

Los cambios

Si hay una palabra que va a definir el cargo de María Antonia es la cercanía. Se propone que la gente cuente con ella para lo que la necesite: "Es mi manera de ser. Soy una persona abierta, y como este mundo le conozco desde siempre me pongo con mucha facilidad en la piel de los usuarios". Quiere personificar e ir "de uno en uno" a todos los usuarios de esta asociación. Presidir Placeat es un "orgullo y una satisfacción" porque lo hace "a la memoria de su padre" y "de corazón. Por eso voy a poner todo mi corazón en esta labor".

A los usuarios de Placeat, como presidenta dedica estas palabras: "a alguno se lo he comentado ya. Voy a hacer cosas con ellos para empoderarlos, quieren empoderarse. Quiero hacerlo para darles seguridad." Anima a los usuarios a entrar en la directiva, ya que dos deben pertenecer a la misma como plasma en los estatutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00