Política

Miles de personas, paragüa en mano, desafían a la lluvia en Cáceres para protestar contra la amnistía

Manifestación PP Cáceres 12 Nov 2023

Manifestación PP Cáceres 12 Nov 2023

Cáceres

La lluvia ha sido una de las protagonistas de la concentración del PP de Extremadura en Cáceres. Una concentración presidida por la presidenta del PP de Extremadura, María Guariola, acompañada por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, así como por consejeros, concejales, senadores y diputados populares tanto en la Asamblea de Extremadura como en Cortes Generales.

Una concentración en la que las estimaciones hablan de miles de personas, más de 2.000 y pudiendo llegar a 4.000 son algunas de las primeras valoraciones, pero la lluvia, los paraguas y el propio arbolado del paseo de Cánovas complican una estimación precisa. Se han podido ver muchas banderas constitucionales, unidas a banderas europeas y entre las pancartas, algunas recordando artículos de la constitución, o en contra del presidente de gobierno en funciones acusándolo de "vender fiscal general", la democracia o el país por "un puñado de votos". También había carteles en recuerdo a la transición en la que se podía leer "Habla, Pueblo, Habla".

Manifiesto por la unidad.

María Guardiola ha sido la encargada de leer el manifiesto de la concentración. Un manifiesto en el que la presidenta del PP de Extremadura ha destacado que "hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad" y que en cada rincón del país se dice "no al privilegio, no a la impunidad, no a la amnistía". De la misma manera, Guardiola ha recordado que "hace 45 años los españoles aprobamos masivamente una Constitución con la que construimos una democracia de ciudadanos libres e iguales, asentada sobre la unidad y pluralidad, con unos poderes públicos sometidos a la ley y el Estado de derecho".

Según Guardiola la amenaza a la democracia viene "del presidente del Gobierno, el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentistas" así como que es Pedro Sánchez el que está "vendiendo la libertas y la igualdad de los españoles" y que lo hace "a escondidas" y fuera de España.

La presidenta ha preguntado a los asistentes si quieren vivir en una "España rota y desigual" a lo que los ciudadanos ha clamado un "no" rotundo y han prorrumpido en gritos de "libertad, libertad". Una libertad que junto con "la igualdad y la convivencia" es lo que se quiere que "sigan marcando nuestro horizonte" ha proseguido Guardiola. Por ello ha anunciado que "vamos a dar la batalla contra la impunidad. Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y , sí, también en las calles. De forma pacífica, cívica y legítima. Como estamos haciendo hoy".

El manifiesto ha culminado con María Guardiola diciendo que "Extremadura no va a caer en la melancolía, ni va a renunciar a lo que es suyo. porque es tiempo para el cambio en nuestra tierra. Y lo vamos a conseguir pese a que el gobierno de España nos haya abandonado" y que "vuestra presidenta, vuestro gobierno, va a estar a la altura de estos tiempos y no se va a rendir, ni se va a cansar de defender vuestros derechos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00