Sociedad

'La España Despoblada' en Las Hurdes quiere ser 'la España deseada'

Las Hurdes es todo un ejemplo de la lucha contra la despoblación

LA ESPAÑA DESPOBLADA: Caminomorisco (Cáceres) (19/10/2023)

LA ESPAÑA DESPOBLADA: Caminomorisco (Cáceres) (19/10/2023)

Plasencia

Este jueves 19 de octubre el salón multiusos de Caminomorisco albergó una nueva jornada del foro de La España Despoblada que organiza la Cadena SER. En esta ocasión en una comarca donde la despoblación y la lucha del hombre por conseguir asentarse lleva siglos produciéndose. Las Hurdes son conocidas por la obra de Luis Buñuel, pero también por las acciones a que finales del siglo XIX y principios del XX se realizaron durante la restauración para tratar de mejorar la vida de los habitantes de la comarca. No son las únicas referencias, ya en el siglo de XVI comienza esa "leyenda negra" de las Hurdes como un territorio salvaje donde la presencia humana es non grata.

Más información

El foro fue inaugurado por José Luis Hernández de Arribas, director provincial SER Cáceres, que quiso explicar que Extremadura y Las Hurdes, a la que nos aproximamos por ser parte de la España Despoblada, son también "la España Deseada". Seguidamente, Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta Extremadura, manifestó que "nos gusta vivir en el medio rural" y puso el punto sobre las íes: "Lo que nos falta es la forma de hacerlo y lo que necesitamos para poder hacerlo".

Apoyo institucional al desarrollo de Las Hurdes

José Luis Azabal, presidente de ADIC-Hurdes, y Noelia Cervigón, alcaldesa de Caminomorisco, debatieron en la primera mesa redonda de la mañana sobre la importancia del apoyo institucional, algo que se mantuvo muy presente a lo largo de todo el foro en las diferentes conversaciones. Para Azabal, "a la hora de la verdad todavía estamos lejos de Madrid. A la hora de subvenciones, por ejemplo. La burocracia es un problema para nosotros".

Cervigón puso sobre la mesa lo "privilegiados" que se sienten "por vivir en el entorno que vivimos" y Azabal resaltó el problema que existe de despoblación de colmenas no solo "en Las Hurdes, sino también en toda España".

De izquierda a derecha, Noelia Cervigón, Macarena Berlín y José Luis Azabal.

Proyectos de futuro

Para hablar de futuro y proyectos salieron a escena Jesús María Marcos, agente energético de Feníe Energía, Paulino Marcos, presidente Asociación de Apicultores de Cáceres y Juventino Domínguez, presidente de apihurdes y olivarero.

Jesús María puso en valor el trabajo de Feníe Energía: "Los clientes tienen la tranquilidad de que tú se lo vas a resolver todo. Cuando venían los clásicos comerciales a la comarca engañaban a mucha gente", resaltó. Y también señaló que "mucha juventud se quiere quedar, pero se tiene que marchar...", algo a lo que respondió Paulino. "Cada año incorporamos y fijamos en los pueblos entre 15 y 20 jóvenes apicultores. Fijamos población y son los que van a tener hijos", aseguró.

Sin embargo, tanto Paulino como Juventino lamentaron que el trato que reciben no es el mejor. "Lo que se compra en los supermercados de las grandes ciudades no es ni miel, es china, es una mezcla con un poco de miel", explicó el primero, que criticó que se venda como miel algo que no lo es. "En la aceituna se mueven muchos millones de euros; el problema es que al productor no le llegan. Si hay crisis, repercute en el de abajo", evidenció el segundo.

Aprovechamiento del bosque en el S. XXI

"Vine de Madrid por amor, pero se acabó el amor y me he quedado", nos contó María Isabel Gutiérrez, resinera y olivarera. Y es que el amor es uno de los principales activos en lo que a fijar población se refiere, pero no el único ingrediente, a las pruebas nos remitimos.

Valeria Álvarez Muñoz, resinera y apicultura, nos contó que "el resinado es solo un suplemento más al sueldo" y que está obligada a "compaginarlo" con otras actividades, lo que, evidentemente, complica su desarrollo.

Victoria Rodrígo, presidenta Athur (asociación de Turismo de las Hurdes), por su parte, reclamó que "el turismo tiene que ser sostenible". "Eso hay que dejarlo muy claro. No queremos un turismo masivo, tiene que convivir con la naturaleza y la gente del lugar", agregó.

De izquierda a derecha, María Isabel Gutiérrez, Macarena Berlín, Valeria Álvarez y Victoria Rodrigo.

El proyecto Mosaico

Fernando Pulido es profesor de biología y de conservación y mejora forestal en la titulación de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura, y también el coordinador del 'proyecto Mosaico', el cual explicó detalladamente en la 'España Despoblada'. Además, Pulido resaltó que "los emprendedores del campo tienen que superar un verdadero viacrucis, burocrático sobre todo, para poder emprender", en la línea de lo comentado por el resto de conferenciantes durante el foro.

Por último, el profesor dejó una de las afirmaciones más llamativas de la mañana: "Si hubiese un rebaño de cabras en cada pueblo, yo puedo afirmar que no habría grandes incendios en las urbes".

Con las conclusiones más destacadas cerró el encuentro la directora de contenidos de 'SER Extremadura', entre las que subrayó el papel de la mujer en lo rural. "El 54% del emprendimiento aquí tiene que ver con las mujeres. La mujer rural tiene mucha voz", concluyó.

Además, las nuevas energías renovables —con el apoyo de Feníe Energía— así como las instituciones completan un foro para dar a conocer de nuevo una comarca que ha sabido romper con siglos de leyenda negra para ser una de las más zonas con más proyección de futuro. La España Despoblada es posible gracias al impuso de Feníe Energia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00