Política

La Junta de Extremadura va a destinar más de 2 millones de euros para la destilación de vino en situación de crisis

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas a la destilación de vino en situaciones de crisis por un importe de 2.020.804,25 euros, financiado al 100% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Imagen de un viñedo.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que hace unos meses se reunió con los representantes del sector vitivinícola, quienes le pusieron de manifiesto la situación "grave" que estaban atravesando.

Es por eso que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas a la destilación de vino en situaciones de crisis y se aprueba la convocatoria en la región, en régimen de concurrencia competitiva, para la campaña vitivinícola 2022-2023, por un importe de 2.020.804,25 euros, financiado al 100 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Se recuerda que el sector del vino en Extremadura se ha visto seriamente afectado por el descenso en el consumo debido a la pandemia de la Covid-19, la repercusión de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o el aumento de los costes de producción, tanto en el campo como en bodega, todo ello agravado por un "aumento desmedido" de la inflación.

Además de esto, ha añadido que, a esta situación, se suman las dificultades de acceso al vidrio y otras materias primas que han frenado tanto el mercado nacional como el internacional, mermando las exportaciones.

Asimismo, con la inflación generalizada a escala global, el poder adquisitivo de los consumidores se ha reducido, lo que ha supuesto que productos como el vino, sobre todo tinto, que no son de primera necesidad, se vean aún más afectados por la incertidumbre.

"Con este decreto, lo que queremos es dar respuesta al sector con el que ya nos comprometimos en esa reunión y ya solicitábamos al gobierno que estaba entonces que aplicase esta medida, que era muy práctica para poder controla el exceso de oferta. Una medida que lo que hemos querido es acelerar cuando hemos llegado al gobierno y que hoy, afortunadamente, es una realidad", ha destacado Guardiola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00