María Guardiola Presenta su programa de gobierno y anuncia que ostentará la cartera de igualdad
Mérida
A las 18.00 horas daba comienzo el Pleno de la Asamblea de Extremadura para investir a María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura. Un pleno que se ha centrado en el discurso, por tiempo ilimitado, de la candidata que presentaba su programa de gobierno.
Guardiola ha hablado durante una hora y diez minutos desgranando un decálogo de actuaciones para la próxima legislatura. Un decálogo que ha resumido de esta manera:
"Primero: convertir Extremadura en una región fiscalmente atractiva y devolver a las familias, autónomos y empresas.
Segundo: reivindicar firmemente e impulsar las infraestructuras prioritarias para la conectividad y la competitividad de Extremadura. No podemos seguir siendo una isla rodeada de tierra, agraviada y silenciada.
Tercero: implementar la transformación digital como un elemento central de las políticas de cambio del modelo económico extremeño y modernizar nuestro tejido productivo.
Cuarto: respaldar a nuestros agricultores, ganaderos y apicultores, para que su actividad sea viable, sea rentable y sea respetada. Prestigiar el campo como base de una economía del siglo XXI, fijadora de población y seña de identidad.
Quinto: un pacto por la sanidad que garantice una atención digna, que mejore las infraestructuras básicas y reconozca a los profesionales sanitarios en todas las áreas de salud de nuestra región.
Sexto: un pacto educativo duradero, de todos y para todos, que garantice una educación de calidad, sin ideologías, y apueste por la formación profesional dual y la universidad como bases para el empleo.
Séptimo: lograr la igualdad plena y efectiva para que todos los extremeños puedan desarrollar su carrera profesional y personal en libertad, frenar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres y respaldar a las familias en sus necesidades de conciliación.
Octavo: convertir Extremadura en una potencia cultural y turística, y aprovechar todos los activos de patrimonio artístico e histórico de la región, potenciando al máximo el talento de los artistas extremeños.
Noveno: activar el desarrollo industrial y hacer de Extremadura una región aliada de los autónomos y de las empresas, y eliminar las barreras administrativas que ralentizan los proyectos.
Y el décimo desafío: frenar la despoblación, conseguir que la comunidad autónoma sea un territorio de oportunidades, que los jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida y que nuestros mayores tengan los servicios y los cuidados que merecen."
Uno de los anuncios de la futura presidenta de la Junta de Extremadura es que las competencias de Igualdad las ostentará ella directamente, algo que ha sido criticado por la oposición que lo considera un paso atrás esa decisión.
El pleno se retomará el viernes 14 de julio a las 9 de la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios y posteriormente la votación.