Política

Cerrados los paseos fluviales por el desembalse de la presa del Jerte

La policía local pide precaución a los ciudadanos

La Policía Local de Plasencia informa a los viandantes del cierre de los parques y jardines por el viento / CadenaSER

Plasencia

El Ayuntamiento de Plasencia ha decidido cerrar esta mañana los paseos fluviales y el parque la Isla al público debido al riesgo de inundación por el desembalse que está desarrollando en el día de hoy la presa del Jerte.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a través de su web Saih Tajo, la presa del Jerte tiene a las 08:00 horas de hoy un total de 51 Hm3, lo que supone que se encuentra al 87,73% de su capacidad. Con una pluviometría que durante el fin de semana ha rozado los 30 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas.

En estos momentos los aforos del río Jerte que llegan hasta la presa de Plasencia son de 66,3 metros cúbicos por segundo en la estación de El Torno, aunque la media de las últimas 24 horas es de 97,02 metros cúbico por segundo con picos de 161 metros cúbicos durante la madrugada.

Una vez pasada la presa placentina, con el desembalse que se está produciendo desde la presa del Jerte el caudal del río a su paso por Galisteo se sitúa a las 08:00 en 174,3 metros cúbicos por segundo siendo uno de los valores más altos de las últimas 24 horas, con una media de aforo del río de 137,56 metros cúbicos por segundo.

Unos aforos de río que crecen por las precipitaciones de las últimas horas en el norte de Extremadura con datos del fin de semana que dejan 95 litros metro cuadrado en 48 horas en Cabezuela del Valle según los pluviómetros de la CHT. Según la Aemet en el fin de semana se recibían 118 l/m2 en Garganta la Olla, 115 l/m2 en Tornavacas, 108 l/m2 en Madrigal de la Vera o 104 l/m2 en Piornal.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Plasencia ha pedido a los ciudadanos la máxima precaución posible en el entorno del Río Jerte, así como que respeten los cierres de espacios aledaños al río como los paseos fluviales, el parque de la Isla o el paseo del arroyo Niebla que realice Protección Civil o la Policía Local de Plasencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00