Los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete siguen sin control y con el nivel 2 de peligrosidad activado
Los vecinos desalojados tendrán que permanecer fuera de sus casas durante todo el fin de semana
Cáceres
El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha asegurado que la tarde está transcurriendo "con más tranquilidad" en la zona incendiada de Las Hurdes, aunque con algún rebrote ya atajado, mientras que el de Casas de Miravete es el que requiere más efectivos e intensidad.
En una comparecencia ante los medios, ha recordado, no obstante, que ambos incendios siguen como nivel 2 de peligrosidad y están luchando contra ellos tanto efectivos del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) como de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
El incendio con más medios durante el día es el que afecta a la zona de Casas de Miravete, en el que las fuertes rachas de viento y el sofocante calor están complicando notablemente el operativo de extinción, formado por más de 250 personas, con 17 unidades de tierra, 15 medios aéreos y cinco maquinarias. A la extinción de este incendio, se han incorporado otras 40 personas del batallón de Andalucía y en estos momentos se está haciendo un cortafuegos cerca de la N-V.
Ya se habrían quemado 1.000 hectáreas, de las que 300 estarían localizadas en el Parque Nacional de Monfragüe según las primeras estimaciones. El cambio de giro del viento ha alejado el fuego del municipio Jaraicejo y por el momento tampoco se aprecia peligro en la cercana Central Nuclear de Almaraz.
La Ventana de Extremadura (15/07/2022)
20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_extremadura2_laventanadeextremadura_20220715_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el de Las Hurdes, los trabajos se han centrado en la zona de Las Mestas para evitar el salto al Valle de Las Batuecas, según Muñoz, que ha añadido que aunque ha habido un rebrote en la zona de Aceitunilla, se ha podido atajar a tiempo, con lo que el resto de la zona quemada del Valle de Ladrillar ha permanecido sin incidencias, lo mismo que Casares de Hurdes. Ha insistido también en que la zona, donde trabajan unas 80 personas, 6 helicópteros y dos hidroaviones, está muy caliente y existe riesgo de reactivación.
En cuanto a posibles nuevas evacuaciones, Pedro Muñoz ha indicado que se mantiene el dispositivo, pero en estos momentos no hay riesgos para la población. Jaraicejo, Nuñomoral y Casares de Hurdes son las localidades que están en preaviso. Pedro Muñoz desea que la tarde siga como ha ido y que la noche traiga buenas noticias, aunque no cree que los evacuados de los seis núcleos poblacionales puedan volver a sus casas durante el fin de semana, y ha pedido paciencia.