Sociedad

Unbe e Ipurua llevan una semana sin luz ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Eibar y las conserjes

Las negociaciones en torno a salarios, calendarios y personal siguen activas, pero las posturas son aún lejanas

Unbe e Ipurua llevan una semana sin luz ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Eibar y las conserjes

Unbe e Ipurua llevan una semana sin luz ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Eibar y las conserjes

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Eibar

A comienzos de la semana pasada las personas usuarias de los polideportivos de Unbe e Ipurua recibían el aviso de que las instalaciones no contarían con luces puesto que las conserjes se encontraban en huelga y de acuerdo con la Inspección de Trabajo solamente ellas pueden encenderlas.

De esta manera grupos deportivos de Eibar y personas que usan las instalaciones no han podido hacer sus entrenamientos o usar las instalaciones con normalidad. Esta es una de las consecuencias de la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Eibar y las conserjes, que desde hace 3 semanas están en huelga indefinida.

Fueron las conserjes quienes recurrieron a la Inspección de Trabajo al considerar que se vulneraba su derecho a huelga si el consistorio seguía encendiéndolas según explica una de las trabajadoras, Anabel Estenaga: "Es una clara suplantación de funciones, no hay nada más obvio en el trabajo de conserje como abrir puertas, encender luces o dar llaves".

Así las cosas, el Ayuntamiento de Eibar siguió las indicaciones de la Inspección de Trabajo y dejó de encender las luces, siguiendo señalan las indicaciones que han recibido. "Se nos ha aconsejado actuar de esta determinada manera y esto está ocasionando problemas que son inherentes a la propia huelga", explica el alcalde, Jon Iraola, que en 'Hoy por Hoy Eibar' se disculpaba a la ciudadanía por estos inconvenientes.

Las conserjes llevan 3 semanas en huelga indefinida, desde el 31 de enero, y aunque el martes pasado se mantuvo la ultima reunión el acuerdo parece lejano. En este encuentro se centraron sobre todo en llegar a un acuerdo sobre el calendario, pero otras cuestiones como la salarial sigue sobre la mesa sin acercamiento entre las partes.

Las conserjes reclaman incorporarse al mismo grupo salarial que el resto de conserjes del consistorio, pero el equipo de gobierno solicita que se espere a la valoración de puestos de trabajo que prevén finalice en marzo tal y como excplica el alcalde, Jon Iraola: "El tema retributivo se solucionará para todos los trabajadores a la vez, no tengo por qué priorizar a las conserjes que al resto del personal del ayuntamiento porque estén haciendo una huelga".

Sin embargo, las trabajadoras consideran que no es necesario esperar porque no demandan una valoración sino una equiparación con el resto de conserjes: "Si aparece que somos conserjes como los de la biblioteca o ayuntamiento, ¿por qué no figuramos en la misma categoría? La valoración llegará y dirá donde tengamos que estar, pero entre tanto no entendemos esa discriminación de unos conserjes a otros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00