Sociedad

Mercedes-Benz adaptará su nueva plataforma del vehículo eléctrico en Vitoria para producir también furgonetas de combustión

La compañía alemana ha anunciado vehículos eléctricos y de combustión en una misma plataforma “para satisfacer de forma flexible las necesidades de los clientes”

La cadena de montaje de Mercedes Benz / MERCEDEZ BENZ

La cadena de montaje de Mercedes Benz

Vitoria-Gasteiz

La transición al vehículo eléctrico no está siendo tan rápida como se esperaba. Es un desafío mundial al que le están saliendo algunos obstáculos que están ralentizando los objetivos que muchas compañías y gobiernos del mundo se habían marcado. También es el caso de Mercedes-Benz y de la factoría de Vitoria que ahora mismo está levantando prácticamente una nueva factoría para montar nuevos modelos de vehículos 100% eléctricos. La novedad es que de esas nuevas líneas no sólo saldrán vehículos eléctricos, también lo harán vehículos de combustión.

Es lo que señala una nota de prensa que ha hecho pública esta mañana la compañía alemana. Mercedes-Benz ha anunciado que para "satisfacer de forma flexible las necesidades de los clientes", en el futuro ofrecerá en "una misma plataforma" los vehículos 100% eléctricos y furgonetas "con motores de combustión con la última tecnología".

Hay dos plantas en esta situación a nivel mundial. Son las de Vitoria y Düsseldorf, donde Mercedes-Benz está impulsando una nueva arquitectura de producción llamada VAN.EA (Van Electric Architecture) que se había diseñado para producir las nuevas furgonetas eléctricas, pero que, según ha explicado Mercedes, se adaptará para poder sacar también vehículos de combustión por medio de una segunda variante de arquitectura llamada VAN.CA (Van Combustion Architecture).

"Ambas variantes comparten alrededor del 70% de las piezas y se producirán en las mismas cadenas de producción. Esta nueva plataforma permitirá máximas sinergias y economías de escala. Con esta nueva gama flexible de vehículos de pasajeros y carga, Mercedes-Benz Vans se asegura para el futuro una competitiva posición en el mercado", dice la compañía.

Mercedes Benz adaptará su tecnología Van para producir modelos de combustión

Mercedes Benz adaptará su tecnología Van para producir modelos de combustión / Mercedes-Benz AG – Global Comm

Mercedes Benz adaptará su tecnología Van para producir modelos de combustión

Mercedes Benz adaptará su tecnología Van para producir modelos de combustión / Mercedes-Benz AG – Global Comm

A mediados de 2026 saldrán de la planta de Vitoria estos vehículos 100% eléctricos y, posteriormente, quizás en 2027, saldrían los de combustión. La marca con la que se comercializarán todavía no se ha hecho pública. Se trata de un vehículo de pasajeros de alta gama, por un lado, y furgonetas comerciales de carga, por otro.

Mercedes-Benz está en la actualidad trabajando en el desarrollo de las adaptaciones necesarias para poner compaginar ambos modelos en la misma línea. La plataforma es modulable, con lo cual no exigirá grandes cambios, señalan fuentes de la compañía. Es una plataforma 100% eléctrica pero es modulable y técnicamente se está desarrollando esa adaptación para que esa modularidad pueda incluir motores de combustión.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00