Óscar de Marcos anuncia su retirada y se pone un último objetivo, ganar la Europa League: “Puestos a soñar, me quedaría uno, aunque es difícil”
El capitán rojiblanco ha anunciado a sus compañeros su decisión días después de igualar a Iker Muniain como segundo león con más partidos en la historia del club

Óscar de Marcos anuncia su retirada y se pone un último objetivo, ganar la Europa League: “Puestos a soñar, me quedaría uno, aunque es difícil”
08:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Óscar de Marcos colgará las botas a final de temporada. Y lo hará en el Athletic. Así lo ha comunicado a sus compañeros esta misma mañana en Lezama, apenas unos días después de lograr un hito como león. El pasado fin de semana, el de Laguardia igualó a Iker Muniain como segundo jugador con más partidos disputados en el primer equipo rojiblanco, 560. A ambos solo les supera la mayor leyenda del Athletic, José Ángel Iribar, que alcanzó en su día la cifra de 614 encuentros.
Más información
El defensa, que cumplirá en abril 36 años, pondrá fin este verano a una etapa de 16 temporadas en el primer equipo del Athletic, donde ha militado toda su carrera profesional. "El capitán ha escogido este momento para centrarse con todos los sentidos y más fuerza en los ilusionantes objetivos deportivos del equipo, clasificado en cuarta posición liguera y en octavos de la Europa League", ha explicado el Athletic en un comunicado.
No quiero homenajes cada fin de semana
En su anuncio, De Marcos ha comenzado dando las gracias a todos los que cada día le rodean en Lezama: médicos, nutricionistas, utilleros, fisioterapeutas y demás personal de las instalaciones. "La sala de fisios creo que es uno de los lugares en los que mejor me lo he pasado en estos 16 años: los sorteos de Copa, lo que nos hemos reído, las anécdotas que hemos contado, lo que nos cuidáis a todos", ha recordado.
A continuación se ha dirigido a sus compañeros, no solo a los actuales sino a todos aquellos con los que ha compartido vestuario a lo largo de estos años. "Si esto es especial es por el día a día que tenemos aquí. Cuando llegas con un día malo, todo el mundo te intenta sacar una sonrisa", ha dicho.
"Creo que tengo muy buenos amigos aquí, para siempre. Creo que eso es difícil de conseguir en otros equipos", ha reconocido, emocionado. Eso sí, a renglón seguido ha advertido a la plantilla de que "no quiero que lo de hoy parezca una despedida, porque me quedan tres meses increíbles". Directamente se ha dirigido a Iñaki Williams: "Tú, que me quieres mucho, si metes un gol este fin de semana, no quiero que me lo dediques", le ha lanzado con una sonrisa.
Más información
El momento escogido
El capitán rojiblanco ha explicado, además, por qué ha escogido este momento para hacer pública su decisión: "Nos viene enseguida Europa y, si vamos pasando rondas, no quería meterme entre fase y fase. Quiero que todos estemos centrados en algo tan ilusionante. Y si va mal y caemos tampoco quería que se asociase una cosa con la otra. Por eso, creía que el momento oportuno era este", ha zanjado.
Para finalizar, De Marcos ha añadido un último mensaje: "He cumplido mucho más de los sueños que tenía cuando llegué al Athletic, he hecho amistades que van a ser de por vida, he pasado días increíbles, hemos ganado dos títulos de Supercopa y el año pasado conseguí el sueño de toda mi vida: sacar la gabarra e ir montado dentro". Y, mirando a los tres meses que le restan, ha dicho: "Puestos a soñar, me quedaría uno, aunque es difícil, pero si alguien lo puede conseguir es este grupo", ha deslizado en referencia a la Europa League.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...