El Athletic defiende su tesoro en casa del Espanyol
Valverde recupera a Nico Williams y a Núñez para sujetar este domingo (14.00 H) la cuarta plaza de Champions

El delantero del Athletic Club Iñaki Williams celebra después de marcar el 2-0 durante el partido de LaLiga EA Sports entre el Athletic Club y el Espanyol en San Mamés / Miguel Toña (EFE)

El Athletic quiere sumar una jornada más sin perder, lo que supondría lograr de manera consecutiva su partido número 16 sin caer derrotado. Pero no solo quiere no perder, quiere ganar para mantener al menos la renta que tiene con el Villarreal que recibe esta noche al Valencia en el estadio de La Cerámica. "Queremos ganar los tres puntos. Sabemos que el Espanyol está en una situación delicada, por eso es un partido importante para los dos", advierte Valverde en la previa.
Los de Valverde llegan tras una semana limpia al encuentro contra el RCD Espanyol. Algo que agradece el cuerpo técnico porque de esa manera Nico Williams y Núñez han podido entrenar con sus compañeros en los seis entrenamientos de la semana.
Los que se quedan en Bilbao son Djaló y Galarreta. A pesar de que el centrocampista ha entrenado durante la semana con el grupo, Valverde ha preferido no forzar y darle más tiempo para que se coja el tono físico que requiere la competición. Sí vuelve a viajar el debutante el pasado sábado Maruan Sannadi. Contra el Girona dejó muestras de lo que puede ayudar al equipo con su corpulencia y su capacidad física.
Ambición
El Athletic está a seis puntos del liderato y a cuatro del FC Barcelona. Valverde tiene claro el discurso cuando le cuestionan si es posible luchar por el título liguero. "Siempre intentamos mejorar la posición. La cabeza da para mirar tanto al que está delante como al que está detrás. No queremos que nos adelanten y, si podemos adelantar a los de arriba, mejor. Pero el Barcelona y el Villarreal no se andan con tonterías. Estamos bien colocados, intentaremos mantenernos y, si podemos mejorar, mejor. Pero es complicado con los equipos que tenemos por delante", expone.
Un rival fuerte en casa
El RCD Espanyol viene de perder en Anoeta el pasado fin de semana. Eso le ha complicado la vida en lo clasificatorio, pero confía en su feudo. En su estadio es otro equipo. De los 23 puntos que tiene, solo uno sobre el descenso, ha logrado 21. Es un equipo que en casa, con los suyos, ofrece muchas más prestaciones. Valverde lo tiene claro. "Es cierto que no está sacando muchos puntos fuera, pero jugamos en su casa y en su casa es un equipo potente. No pierde allí desde octubre, acaba de ganar al Real Madrid y es muy combativo ante su afición. Yo le veo bien. Es un equipo combativo, que sabe a lo que juega, que presenta dos estructuras cuando defiende y cuando ataca. Tiene jugadores que van muy bien en la profundidad y me parece un equipo implicado", apunta el entrenador rojiblanco.
Además, el ahora RCD Espanyol Estadium no es un campo que se le dé especialmente bien al Athletic porque el año pasado rompía un maleficio que duró 24 años. Casi un cuarto de siglo se tiró el equipo rojiblanco sin ganarle a domicilio en liga al equipo periquito. Lo hizo por 1-2 con goles de los hermanos Williams. El de este domingo será el choque número 200 entre Athletic y Espanyol en todas las competiciones.
De Marcos, a por los 560
Si Oscar de Marcos juega en este encuentro, se convertirá en el segundo jugador que más veces ha vestido la zamarra rojiblanca en la historia del Athletic. Igualará la marca de Iker Muniain con 560 partidos. Puede que el de Laguardia no sea titular este domingo (14.00 h), pero Valverde siempre suele contar con él en algún momento del partido. De hecho, ha participado en 19 de las 23 jornadas. "He tenido mucha suerte con todos los capitanes que he podido dirigir en el Athletic, pero es cierto que la figura de De Marcos trasciende más del campo. Su grado de actividad es increíble durante estos 17 años, pero luego también lo que significa en el día a día para el vestuario y para toda la afición del Athletic. No nos vamos a engañar, la figura del capitán del Athletic también muestra los valores del club y eso lo trasmite por lo que dice y por su comportamiento. A la vista está", dice Valverde.
El récord absoluto de encuentros lo tiene Iribar con 614 encuentros disputados en 18 temporadas. El lateral rojiblanco lleva 16 desde que debutó el 6 de agosto de 2009.