El actor y director Josu Cámara y la bertsolari Oihana Bartra serán Farolín y Zarambolas en los Carnavales de Bilbao
Los Carnavales de Bilbao de 2025, se celebrarán del 27 de febrero al 4 de marzo


Bilbao
El actor y director Josu Cámara y la bertsolari Oihana Bartra encarnarán a Farolín y Zarambolas, respectivamente, en los Carnavales de Bilbao de 2025, que se celebrarán del 27 de febrero al 4 de marzo.
La Comisión Mixta de Fiestas, en la que participan representantes del Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha elegido a estas figuras emblemáticas, cuya misión será llevar la diversión, la alegría y el entretenimiento a los diferentes actos festivos a lo largo de estos días.
Farolín, un bilbaino de escena y oficio: Josu Cámara
Farolín es un bilbaino o bilbaina que, aunque no haya nacido en la ciudad, destaca por su actividad profesional o pública y presume con orgullo de su identidad botxera. Su lema podría ser “Semper Plus Ultra” / “Siempre Más Allá”.
Un personaje que encarnará Josu Cámara, actor y director al que diferentes barrios de Bilbao le han visto crecer, vivir y relacionarse. Aunque su carrera comenzó a girar en torno a la docencia, su trayectoria profesional dio un cambio cuando se le presentó la oportunidad de entrar en el mundo del teatro. Sin dudarlo demasiado, se unió al Kukubiltxo Antzerki Taldea, donde se formó y trabajó durante años. Desde entonces, se ha dedicado al teatro, al que considera como un oficio artesanal al servicio del euskera, la cultura y la construcción de una sociedad más igualitaria.
Zarambolas, una vida entre la calle y la improvisación: Ohiana Bartra
Zarambolas es una persona de Bilbao que vive sin preocupaciones ni sobresaltos. Su lema de vida podría resumirse en “Carpe Diem” / “Vive el momento”.
Un perfil en el que encaja Oihana Bartra Arenas, bilbaina nacida en 1984 en el barrio de Santutxu y profesora de profesión. Pero si algo la define, es su pasión por el bertsolarismo, un arte que lleva en la sangre desde que con 15 años comenzó a improvisar bertsos en la bertso eskola de su barrio. Desde entonces, ha recorrido multitud de pueblos y plazas dejando su huella en diferentes campeonatos.
Fiel defensora del euskera y de la cultura vasca, ha participado activamente en iniciativas que promueven la lengua y las tradiciones en Bilbao y en Euskadi. Su vida transcurre entre la palabra y la melodía, entre la calle y el canto, siempre lista para transformar cualquier encuentro en una fiesta improvisada. Porque si algo tiene claro Oihana es que la vida se canta y se vive en la calle.
El juicio a Farolín y Zarambolas
El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.
En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbainas.