Siemens Gamesa reduce el ERE en España a 129 despidos tras recolocaciones internas
La compañía matriz incrementa su beneficio mientras Siemens Gamesa sigue en pérdidas

GRAFCAV5779. ZAMUDIO (BIZKAIA), 23/05/2022.-Empresa y sede social de Siemens Energy,donde la empresa energética ha lanzado una opa por el 33 % de las acciones de su filial Siemens Gamesa que no controla, no prevé "por ahora" cambiar la sede del fabricante de aerogeneradores de Zamudio (Bizkaia) y ha asegurado que tampoco tiene un plan que pueda afectar al personal de la compañía.EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

Siemens Energy ha registrado un beneficio neto atribuido de 198 Siemens Gamesa ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España con un total de 129 despidos, una cifra significativamente inferior a las 430 bajas inicialmente planteadas. La reducción se ha logrado gracias a la recolocación de trabajadores en otras áreas de crecimiento dentro de la compañía, especialmente en el sector de la eólica marina.
Impacto en los resultados del primer trimestre
La reestructuración ha supuesto un coste de 49 millones de euros para Siemens Gamesa, que ha cerrado el primer trimestre de su año fiscal con pérdidas de 423 millones de euros, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de los números rojos, la compañía ha aumentado sus ingresos un 18,4%, hasta los 2.418 millones de euros, impulsada por el crecimiento del negocio offshore.
Crecimiento en el sector de la eólica marina
El segmento de la energía eólica marina ha permitido a Siemens Gamesa compensar en parte la paralización de su negocio de turbinas terrestres, afectado por problemas técnicos en los modelos 4.X y 5.X. En este contexto, la compañía ha conseguido un importante contrato de 1.400 millones de euros para suministrar turbinas en un complejo renovable en el mar del Norte, contribuyendo al incremento del 51,9% en la entrada de nuevos pedidos, hasta los 2.435 millones de euros.
Siemens Energy mantiene beneficios a nivel global
A nivel consolidado, Siemens Energy, la matriz de Siemens Gamesa, ha registrado un beneficio neto de 252 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 1.878 millones del mismo periodo del año anterior. El grupo ha logrado mantener su rentabilidad gracias al buen desempeño de sus otras divisiones de negocio, enfocadas en el gas, las redes eléctricas y la digitalización industrial. Sus ingresos han crecido un 18,4%, alcanzando los 9.000 millones de euros, y su cartera de pedidos ha sumado 13.668 millones de euros.