Sociedad

Los niños podrán ir de caza en Euskadi

PNV y PSE impulsan una reforma legal para crear la figura del ayudante y atender así una “demanda histórica” del sector

Pheasant hunter with dog in northern California near Mt. Shasta in November. / David Madison

Pheasant hunter with dog in northern California near Mt. Shasta in November.

Vitoria-Gasteiz

Los niños, de cualquier edad, podrán ir de caza en Euskadi. Actualmente, lo tienen prohibido. Solo los menores, mayores de 16 años, pueden participar en batidas, aunque no cacen porque la normativa obliga en cualquier circunstancia a disponer de una licencia de caza y de un permiso de armas que en Euskadi solo se puede obtener a partir de los 16 años.

Lo que ahora se va a regular es la figura del ayudante que no podrá cazar, pero si acompañar a los cazadores, sin ningún límite de edad, ni formación alguna.

Así está recogido en la reforma de la Ley de Caza que PNV y PSE han registardo este miércoles en el Parlamento vasco. Los acompañantes podrán participar en las batidas sin estar en posesión de la correspondiente licencia, lo que incluye también a los menores de 16 años ya que no se regula el límite de edad.

"No se regula la edad para ser acompañante, pero evidentemente quien lleve a un menor a esa acción de caza es responsable de ese menor", ha explicado Aritz Abaroa, parlamentario del PNV.

Por su parte, la socialista Aroa Jilete ha defendido el cambio legislativo que responde a una "demanda histórica" del colectivo de cazadores y persigue además impulsar "el relevo generacional".

La iniciativa defiende que la caza es "un deporte que genera afición" y una actividad económica "importante" que propicia la "cohesión social" entre diferentes generaciones y permite una acción cinegética "esencial" para controlar la población animal y disminuir los daños e incidencias que provocan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00