Las “presiones” de Ryanair a AENA, detrás de los problemas para sacar adelante el concurso de los vuelos de Foronda
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha admitido que el concurso para adjudicar los nuevos vuelos en el aeropuerto Foronda se ha retrasado por las discrepancias entre Ryanair y Aena

El fundador y presidente de Ryanair, Michael O'Leary, llamó "ministro loco comunista" al titular español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy por las multas de 179 millones de euros impuestas a cinco aerolíneas de bajo coste por cobrar por el equipaje de mano. / Sara Morato Núñez (EFE)

Vitoria-Gasteiz
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha admitido que el concurso para adjudicar los nuevos vuelos en el aeropuerto Foronda se ha retrasado por las discrepancias entre Ryanair y Aena, informa la agencia EFE.
Tras el Consejo de Diputados, González ha respondido a una pregunta sobre la decisión de la sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria (VIA) de aplazar de nuevo -por cuarta vez- la convocatoria de las ayudas para volar desde Foronda, tal y como adelantó la Cadena SER la semana pasada.
Hasta el momento, la única operadora que vuela desde Vitoria es Ryanair y se esperaba que siguiera, pero en las últimas semanas ha exigido a AENA que reduzca las tasas aeroportuarias y ha llegado incluso a suprimir vuelos en varios aeropuertos españoles, aunque en la lista no había aparecido Foronda. AENA habla de "presiones descaradas" por parte de Ryanair.
González ha apoyado la decisión de VIA, que ha calificado de "inteligente", de retrasar el concurso y ampliar el plazo para que no se vea condicionado "por el difícil momento que atraviesan las relaciones entre Ryanair y Aena".