Haritz Rodríguez se convierte en el primer sumiller de la sidra de España: “Estoy enamorado de este mundo”
Este título, conocido como Pommelier, lo otorga la American Cider Association, es el más importante del sector a nivel internacional y lo ostentan 122 personas en todo el mundo.

Entrevista a Haritz Rodríguez, primer sumiller de sidra en España
15:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Haritz Rodríguez (San Sebastián, 1978), periodista y consultor de marketing gastronómico y turístico, se ha convertido en el primer sumiller de la sidra de España. En 'Hoy por Hoy San Sebastián' hemos podido hablar con Haritz Rodríguez, quien nos ha explicado los entresijos del mundo de la sidra, su pasión y cómo se preparó para pasar el examen.
La preparación
"Primero tuve que superar una parte teórica, que abarca el estudio de la producción, la historia y la geografía de la sidra y, una vez aprobada esta primera parte, pasé al examen práctico donde los candidatos debíamos acertar a describir una serie de sidras y sus cualidades, según el estándar de análisis sensorial", ha explicado Rodríguez
El recién nombrado Pommelier celebra la llegada de este título coincidiendo con el arranque de la temporada de sidra en Euskadi. Este año tiene previsto ofrecer varias catas de sidras locales e internacionales en el restaurante Ama de Tolosa, que acaba de recibir su primera estrella Michelin.
Enamorado del mundo de la sidra
En Radio San Sebastián, Haritz Rodríguez, nos ha transmitido su pasión por la sidra y su mundo:"Me enamoró porque es un mundo pequeño, todavía desconocido, y eso supone un reto para mí. Me gusta sumergirme a fondo, aprender a elaborar algo de sidra en casa, me siento pleno".
Además ha explicado cuáles son los caminos que debe seguir este brebaje: "La sidra tiene un gran potencial de desarrollo y, para que evolucione, es importante que cuente con personas que actúen como intermediarios entre el productor y el consumidor. Hay que contar la historia que hay detrás de cada bodega y cómo se elabora cada botella, ayudando a su difusión, una labor en la que los Pommeliers jugamos un papel importante", subraya.
Conocido en redes sociales como Ciderzale, Haritz Rodríguez ha trabajado para numerosos agentes locales e internacionales en el mundo de la sidra en los últimos años, participa de forma habitual como juez en varios concursos de sidra y coorganiza festivales y ferias como Sidrama (Portugal), Sagardo Forum (País Vasco) y NICA (Noruega), entre otros.
Además, se ha formado para participar en el panel de análisis sensorial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. En 2018 impulsó la creación de Ciderlands, la red internacional de turismo de la sidra, y recientemente se ha incorporado al equipo de EDA Drinks & Wine Campus del Basque Culinary Center, como asesor principal y educador sobre sidra.