"San Mamés debe volver a rugir": exjugadores y expresidentes piden animación total ante el Viktoria Plzen
Más de 40 personalidades vinculadas al Athletic Club firman un comunicado instando a la grada de animación a retomar su apoyo al equipo tras la desconvocatoria de la huelga
Bilbao
Más de 40 figuras ligadas al Athletic Club, entre ellas expresidentes, exjugadores y socios de referencia, han firmado un comunicado en el que piden a la grada de animación de San Mamés que recupere su papel de apoyo al equipo en el partido de esta noche contra el Viktoria Plzen en la Europa League.
Un llamamiento a la animación en San Mamés
El comunicado, firmado por nombres como Aitor Elizegi, Andoni Lakabeg, Patxi Ferreira y Jone Goirizelaia, entre otros, destaca la importancia de que San Mamés vuelva a ser un estadio vibrante y apoye al equipo de manera incondicional. "San Mamés tiene que ser un campo vivo, especial, solidario y diferente", recalcan los firmantes.
Este llamamiento llega después de que el colectivo Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) desconvocara la huelga de animación que mantenía desde hace más de un mes. "En estos momentos, un grupo de la grada ha suspendido su participación en la animación. Sin entrar a valorar las razones de esa postura, tenemos claro que perjudica a toda la comunidad athleticzale", se señala en el comunicado.
El impacto de la grada de animación en el equipo
Los firmantes subrayan que la grada popular ha fortalecido la experiencia de vivir el fútbol en directo en San Mamés y ha convertido el estadio en un espacio clave para la dinámica del equipo. "San Mamés en su conjunto debe hacer frente a un universo futbolístico plagado de amenazas para nuestro modelo, donde los intereses personales y mercantiles aparcan la apuesta por lo colectivo y popular", expresan en el comunicado.
Petición de unidad y de soluciones a largo plazo
Además de pedir que esta misma noche vuelva el aliento incondicional en San Mamés, los firmantes instan a abrir un proceso de diálogo entre el club y los grupos de animación. "Desde la preocupación y la responsabilidad, hacemos un llamamiento al diálogo para encontrar vías de solución a ambas partes", afirman.
En este sentido, proponen que el diálogo pueda adoptar diversas formas, como "mesa de trabajo, coordinación o intermediación", con el objetivo de establecer una hoja de ruta que garantice el correcto funcionamiento de la grada popular y su papel clave en la animación del equipo.
Contra la violencia y por un ambiente de respeto
El comunicado también remarca la importancia de mantener un ambiente seguro y libre de violencia en el estadio. "El racismo, la xenofobia, la amenaza, la intimidación... en definitiva, cualquier manifestación asociada a la violencia hacia las personas o colectivos, debe ser erradicada. Tolerancia cero con cualquier actuación que suponga provocar inseguridad o miedo dentro de un evento deportivo de masas", subrayan.
Asimismo, destacan que el Athletic Club cuenta con "solventes instrumentos de gestión interna" para garantizar que cualquier comportamiento indebido sea tratado dentro del marco legal correspondiente.
Los firmantes del comunicado
Entre las más de 40 personalidades que han suscrito el documento figuran Aitor Elizegi, Jone Goirizelaia, Andoni Lakabeg, Patxi Ferreira, José Rodríguez Teomiro, Esteban Balanzategi Uriarte, Estitxu Ibarreche Inclán, Luis Mari Vivanco, Ricardo Alonso, Fernando Valsega, Gontzal Petralanda y Joseba Irusta, entre otros.
San Mamés, clave en el partido ante el Viktoria Plzen
El Athletic Club se enfrenta esta noche al Viktoria Plzen en un encuentro clave de la Europa League. Los firmantes recalcan la importancia de que el estadio recupere su ambiente habitual para impulsar al equipo en la competición europea. "Pedimos a los componentes de la grada, en general, y a los convocantes de la suspensión de la animación, en particular, que redoblen desde este mismo jueves el apoyo a nuestro equipo y pongan todos los medios para recuperar el ambiente creado en San Mamés desde la puesta en marcha de la grada popular", concluye el comunicado.