Fecha del sorteo y posibles rivales: así es el camino del Athletic en la Europa League
Los rojiblancos se aseguran disputar la vuelta de octavos en casa al finalizar segundos la primera ronda de la competición
Bilbao
El Athletic ha puesto punto final este jueves a una primera fase de la Europa League en la que ha rozado la perfección. Con su triunfo ante el Viktoria Plzen (3-1) ha conseguido sumar un total de 19 puntos en ocho jornadas, en las que solo ha perdido un partido -la semana pasada en Estambul ante el Besiktas- y donde, además, ha logrado ganar sus cuatro partidos como local. Todo ello le sitúa segundo en la clasificación, empatado a puntos con el líder, la Lazio, y le otorga uno de los ocho billetes para octavos de final.
Los leones se ahorran, por tanto, la ronda de playoff, que sí deberán jugar los equipos clasificados entre la novena y la vigésimo cuarta posición. Además, en los octavos tendrán el factor campo a su favor, por lo que el encuentro de vuelta se disputará en San Mamés. Este viernes a partir de las 13:00 horas tendrá lugar el sorteo de la eliminatoria intermedia.
Los cuatro posibles rivales
Pero los rojiblancos ya conocen qué cuatro equipos podrían ser sus rivales en la siguiente ronda. Se trata de aquellos que han terminado esta fase inicial entre la 15ª y la 18ª posición: Roma, Viktoria Plzen, Ferencváros y Porto. Curiosamente dos de ellos ya se han medido a los rojiblancos, pero en el nuevo formato no existe ningún tipo de condicionante en los sorteos, con lo que podrían cruzarse de nuevo en camino.
El playoff se disputará los días 13 y 20 de febrero, con lo que el sorteo de la fase de octavos se llevará a cabo el día 21 de febrero. Será entonces cuando los de Valverde conozcan definitivamente a su próximo rival. Los partidos de octavos de final se jugarán en las dos primeras semanas de marzo: la ida el jueves 6 y la vuelta, una semana después, el jueves 13. Hay que tener en cuenta un último detalle: al finalizar segundo, el Athletic no se enfrentaría nunca a la Lazio antes de la final, que se jugará el 21 de mayo en San Mamés.