Los críticos del PNV presentarán un candidato alternativo a Andoni Ortuzar
El elegido es Eneko Lekue, concejal en Etxebarri, que disputará la presidencia a Ortuzar
Los críticos del PNV presentarán un candidato alternativo a Ortuzar
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737380690623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Eneko Lekue, concejal en Etxebarri (Bizkaia). El denominado sector crítico ya tiene candidato alternativo a Andoni Ortuzar en el proceso interno del PNV para elegir nuevo presidente del EBB y renovar la ejecutiva jeltzale.
Quieren canalizar el descontento, dicen, aunque sean conscientes de que difícilmente van a poder hacer sombra a Andoni Ortuzar. Pero van a concurrir, quieren hacerse oir y confían en pasar el corte de la primera vuelta. Ahí están los precedentes de David Salinas-Armendariz y Gorka Urtaran. El primero disputó a Iñigo Ansola la presidencia del BBB, con muy poco éxito. El segundo, si apretó más a la candidata del aparato, Jone Berriozabal, que finalmente se alzó con la presidencia del ABB.
Es cierto que no es difícil pasar a la segunda vuelta. Basta con ganar en al menos tres asambleas, en las que desde este lunes y hasta el 2 de febrero los afiliados pueden proponer candidatos y votar.
Más información
A por el cuarto mandato de Ortuzar
Ortuzar estará en las papeletas. Se ha postulado dejando su reelección en manos de la militancia y salvo sorpresa mayúscula volverá a presidir el PNV. Sería su cuarto mandato para el que, por cierto, la asamblea deberá levantar la limitación de dos que recogen los estatutos. Ya ocurrió hace cuatro años y es una práctica habitual, nos recuerdan desde el partido.
De esta primera vuelta, además de los nominados a la presidencia, saldrán los aspirantes a burukide para el nuevo EBB. En la segunda vuelta se elegirán los ocho que, junto al nuevo líder y los cinco presidente territoriales, integrarán la nueva ejecutiva que será proclamada el 30 de marzo en San Sebastián.