Maider Etxebarria cierra con EH Bildu su segundo acuerdo presupuestario en Vitoria
La coalición abertzale niega que sea el “socio preferente” del gobierno municipal al que ha arrancado partidas por valor de 7,7 millones
Vitoria-Gasteiz
El acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno municipal de Vitoria y EH Bildu recoge partidas por valor de 7,7 millones de euros a través de 23 enmiendas dirigidas a "mejorar la vida de los gasteiztarras", así como créditos de compromiso por 8 millones para desarrollar en 2026 y 2027.
El pacto ha sido dado a conocer este lunes en sendas comparecencias de prensa por la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, por un lado y por la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria (PSE), y su primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal (PNV), por otro.
Vitero ha explicado que contiene "medidas y proyectos de calado" en ámbitos como la promoción social y la vivienda y ha subrayado que "la que sale ganando" con ellas es la ciudad de Vitoria.
Por su parte, la alcaldesa ha calificado el acuerdo de importante y ha reconocido que ha mejorado el proyecto municipal, dotado de 475,6 millones, gracias a las aportaciones de EH Bildu. Artolazabal también ha saludado el pacto y ha asegurado que ha sido posible gracias a que la coalición abertzale "comparte" el proyecto de ciudad del Gobierno municipal.
EH Bildu no es 'socio preferente'
Las tres han rechazado que EH Bildu, partido con el que ya se pactaron los presupuestos de 2024 y las ordenanzas fiscales para este año, sea el "socio preferente" del Ejecutivo PSE-EE/PNV.
En este sentido, Etxebarria y Artolazabal han lamentado que este año no haya sido posible pactar las cuentas con PP y Elkarrekin, al señalar que las propuestas de los populares eran una enmienda a la totalidad y las de Elkarrekin tenían "difícil encaje" presupuestario.
No obstante, han dejado claro que están abiertas a seguir hablando con toda la oposición para acordar distintas materias a lo largo de la legislatura. "Lo importante no es con quién sino para qué", ha indicado la concejala nacionalista.
Por su parte, Vitero ha indicado que la voluntad de su formación siempre será la de "tejer redes" y ha apuntado que todas los compañeros de su partido en todas las instituciones buscan un "país mejor y dar respuesta a las necesidades".
Sobre el contenido del acuerdo, que ha calificado de "bueno", ha manifestado que las medidas pactadas buscan materializar "políticas transformadoras de avance y progreso".
Están enmarcadas en cinco grandes bloques: protección social con especial atención a las personas mayores y a las más vulnerables, con 2,1 millones de euros; inversión en vivienda propia con 1,5 millones; dinamización económica y comercial, con 1,3 millones; transición energética, con 1,7 millones, y ocio, cultura y deporte, con un millón de euros.
Ha subrayado que el objetivo ha sido "facilitar la vida a los gasteiztarras" para continuar el camino emprendido por los presupuestos de 2024 y ha agregado que "como primera fuerza política" del Consistorio su deber es "dialogar y negociar medidas de calado" para hacer frente a los retos de la ciudad.
Vivienda y política social
Entre los proyectos concretos que se impulsarán con las partidas pactadas se ha referido a la construcción de viviendas comunitarias para mayores; a la financiación de un nuevo recurso de urgencia habitacional; a nuevas viviendas para jóvenes; a la dinamización comercial; a las comunidades energéticas y a electrificar vehículos como los taxis, entre otras.
En cuanto al sentido de su voto, ha explicado que decidirán si será de apoyo al proyecto o de abstención durante el debate mañana de enmiendas parciales en comisión. Cualquiera de las dos opciones le vale al Gobierno municipal para sacar adelante sus cuentas.
Por su parte, Etxebarria ha considerado que se trata de un acuerdo importante que dotará de estabilidad a la ciudad y que es fruto del diálogo, del acuerdo y de la "política útil" que practica su gobierno. Como factor clave para haberlo logrado ha destacado que EH Bildu sabe que el ejecutivo se "centrará ahora en cumplir lo pactado".
En la misma línea, Artolazabal ha insistido en que PNV y PSE-EE "cumplen sus compromisos" y ha destacado que el Gobierno municipal "pone por encima de todo a la ciudad".
"Si el diálogo ha culminado con éxito es porque EH Bildu comparte nuestra visión estratégica de ciudad y porque sus propuestas están alineadas con nuestras prioridades", ha defendido.