"Chino, abre los ojos", "Puto etarra, ojalá te revienten la cabeza": Insultos racistas y xenófobos a jugadores de la Real Sociedad en Mestalla
Take Kubo, Mikel Oyarzabal y Barrenetxea fueron víctimas de graves insultos durante el partido contra el Valencia CF, según muestra un vídeo publicado por la Real Sociedad
"Chino, abre los ojos", "Puto etarra, ojalá te revienten la cabeza": Insultos racistas y xenófobos a jugadores de la Real Sociedad en Mestalla
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastian
La Real Sociedad ha documentado en un vídeo 'inside', publicado tras el partido contra el Valencia CF, los insultos racistas y xenófobos que algunos de sus jugadores recibieron durante el encuentro disputado en Mestalla, que terminó con derrota por 1-0.
Mientras los futbolistas Take Kubo, Mikel Oyarzabal y Barrenetxea calentaban en la banda, algunos aficionados profirieron comentarios ofensivos y de odio hacia ellos.
Graves insultos durante el calentamiento
En el vídeo se puede escuchar a un aficionado gritar a Take Kubo frases como: “Abre los ojos, puto chino” y “¿Qué eres, chino? Cógete el palo, cógete”. Estos comentarios reflejan una actitud racista hacia el futbolista japonés.
Por otro lado, Mikel Oyarzabal y Barrenetxea también fueron objeto de insultos xenófobos, con expresiones como: “Etarras”, “Vete a poner bombas” y “Ojalá te revienten la cabeza”.
Además, los jugadores escucharon frases como: “Luego a vivir de España, hijo de puta”, repetidas en varias ocasiones por algunos aficionados.
Un episodio que genera preocupación
El vídeo publicado por la Real Sociedad pone en evidencia estos insultos, sin que hasta el momento se haya conocido ninguna reacción oficial por parte de los clubes o instituciones implicadas.
Este lamentable episodio refleja un comportamiento que, aunque documentado, continúa ocurriendo en los estadios, y supone un problema que afecta tanto a los futbolistas como al ambiente deportivo en general.
El Valencia responde en un comunicado
El Valencia CF ha publicado un comunicado en su página web y que ha difundido a través de sus redes sociales en donde manifiesta "públicamente su rechazo y condena firmemente los insultos que recibieron algunos jugadores de la Real Sociedad" durante el calentamiento en la banda antes de disputarse el Valencia - Real Sociedad de Liga, disputado en Mestalla.
"Aunque esta situación se produjo de forma aislada y en ningún caso generalizada, este tipo de comportamiento es inaceptable y no tiene cabida en los estadios de fútbol ni en la sociedad. Los insultos de unos pocos no representan los valores del valencianismo, ni logran eclipsar el comportamiento ejemplar y el empuje de la gran mayoría de nuestros aficionados.
El Club condena cualquier manifestación de odio y se pone a disposición de las autoridades para aquello que puedan requerir. En el caso de identificarlos procederá a tomar las medidas correspondientes, aplicando una sanción disciplinaria severa que conllevará la expulsión del Camp de Mestalla", añade el conjunto 'ché' en su comunicado.
La Real Sociedad también se pronuncia
La Real Sociedad, a través de sus redes sociales, también ha querido condenar "enérgicamente los insultos racistas y de otra índole que, desde uno de los fondos de Mestalla, varios aficionados valencianistas profirieron a algunos de nuestros futbolistas". El club 'txuri-urdin' asegura que esos "elementos" no representan la grandeza de un equipo como el Valencia.
El club ya lo denunció ante LaLiga después del encuentro. "Confía en que no se vuelvan a repetir situaciones como la de ayer. Trabajemos todos por una sociedad mejor", concluye la Real Sociedad en sus redes sociales.
'Real tertulia'
Escucha el programa