La UPV lidera un proyecto europeo para dar apoyo emocional a aquellos que lo necesiten mediante IA
Se busca que la persona que necesite conversar con alguien pueda desahogarse con un bot y esa misma aplicación sirva para que los estudiantes de psicología puedan practicar la manera de hacer terapias. Además se desarrollará una asistencia al cliente para automatizar los call center
Bilbao
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está al frente del proyecto europeo HORIZON Europe titulado CRYSTAL, donde se busca crear sistemas conversacionales para el apoyo emocional y la asistencia al cliente, así, se automatizarían los call center. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa MSCA-SE (Marie Skłodowska-Curie Actions Staff Exchanges) y busca fomentar colaboraciones intersectoriales e interdisciplinarias a través de intercambios de personal, actividades de formación y redes de investigación.
El consorcio internacional que desarrolla este ambicioso proyecto está compuesto por cinco universidades europeas, con la UPV/EHU como entidad coordinadora. Junto a ella participan la Universidad de Granada, la University of Ulster en Reino Unido, la Universitat Luigi Van Vitelli en Italia y el Management Center Innsbruck en Austria. Además, el proyecto cuenta con la implicación de cinco empresas: Intelligence Voice y Pneuma Health, ambas del Reino Unido, Apptek de Alemania, Smarted de Italia y CASER Residencial de España.
El objetivo principal de CRYSTAL es desarrollar sistemas conversacionales que no solo sean precisos y eficientes, sino también empáticos y útiles para personas vulnerables y para la atención al cliente. Los sistemas diseñados buscan ofrecer apoyo emocional y asistencia avanzada, basándose en estrategias de aprendizaje adaptativas que emplean grandes modelos de lenguaje, conocidos por sus siglas en inglés como LLM.
El proyecto aspira a diseñar sistemas que se centren en las necesidades específicas de personas, profesionales y empresas, empleando metodologías de codiseño que permitan cumplir con los requisitos y expectativas de los usuarios. También se prevé analizar conversaciones para extraer información relevante que guíe tanto la investigación como los objetivos empresariales. Además, CRYSTAL investigará e implementará tecnologías basadas en inteligencia artificial optimizadas y eficientes para tareas específicas, y evaluará la aceptación y adopción de estas tecnologías por parte de los usuarios mediante protocolos que permitan entender mejor sus motivaciones en diferentes casos de uso.
El proyecto inició sus actividades con un evento celebrado en Bilbao los días 4 y 5 de noviembre. Desde entonces, los trabajos han comenzado a avanzar. La profesora M. Inés Torres, experta en interacción persona-máquina e inteligencia artificial y coordinadora del proyecto, se encuentra realizando una estancia en Pneuma Healthcare, en Irlanda del Norte, durante los meses de diciembre y enero. En esta colaboración, trabaja junto a psicólogos especializados en formación de nuevos profesionales y terapia online, explorando tecnologías avanzadas para el análisis de voz y lenguaje, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos por el proyecto.