Eneko Sagardoy: “El cine en euskera tiene grandes precedentes, pero hacen falta muchos más”
El actor galornado con un Goya y nominado a otro por mejor comertraje llega a Eibar con ‘Emakume baten borroka eta merfosia’
Eneko Sagardoy: “El cine en euskera tiene grandes precedentes, pero hacen falta muchos más”
18:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737122987533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Eneko Sagardoy (Durango, 1994) no esconde su amor por su tierra, su idioma y el teatro donde dio sus primeros pasos en la actuación. Pese a su salto al cine internacional y el gran reconocimiento a nivel estatal mantiene los pies en la tierra.
Este 18 de enero llega al Teatro Coliseo de Eibar con la obra de teatro ‘Emakume baten borroka eta metamorfosia’, una historia sobre un hombre que hace frente a un destino que le parecía predestinado, pero eso le hace cuestionarse la relación con su madre. Una obra contra el patriarcado y sobre la familia y el machismo que soportan las madres y la sociedad ha interiorizado.
Llego con esperanza a la gala de los Goya en Granada porque la única vez que he estado nominado lo he ganado, pero solo la nominación es un honor
— Eneko Sagardoy, actor
Sagardoy logró en 2017 un goya a mejor actor revelación por ‘Handia’ y se hizo en 2024 con el premio a mejor actor de cine de la Unión de Actores y Actrices Vascos por ‘Irati’, reconocimientos que sin duda le ayudaron a lograr participar de la serie ‘Those About to Die’ dirigida por Roland Emmerich.
Sin embargo, no puede dejar atrás el teatro pues le abrió las puertas a la actuación: “Puedo imaginarme estar sin participar en televisión y cine mientras hago teatro, pero no al contrario”.
El segundo Goya
El euskera está presente en su carrera pues las obras que más reconocimiento le han brindado fueron producidas en este idioma. Asegura que no es difícil hacerse un hueco en la industria con un idioma minorizado pese a los problemas que puede haber para dar los primeros pasos.
“En la Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi se respaldan las producciones en euskera y tenemos grandes precedentes en el cine en euskera, pero hacen falta más”, explica.
Esa vinculación con el euskera le ha dado una segunda nominación a los Goya, pero esta vez a mejor cortometraje con ‘Betiko Gaua‘: “Llego con esperanza a la gala de los Goya en Granada porque la única vez que he estado nominado lo he ganado, pero solo la nominación es un honor”.