"Los fans quieren más": Aleix Espargaró explica lo que no le gusta de las redes de los deportistas de élite
Con preguntas de Markel Irizar, Carlos Verona, David Acedo, Antonio Barahona y Mela Chércoles
Aleix Espargaró: "No es un capricho". De moto GP a ciclismo.
37:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736857372062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El primer invitado del año 2025 de SER Ciclista lleva mucho tiempo viajando sobre dos ruedas, pero ha decidido cambiar los motores más potentes por la tracción a pedales. Aleix Espargaró (Barcelona, 1.989) compitió durante 20 años a alto nivel en el mundo del motociclismo. De hecho, es el tercer piloto con más carreras en Moto GP, sólo tras Andrea Dovizioso y Valentino Rossi. Gran aficionado al ciclismo, estuvo a punto de fichar por Movistar en 2021, y este año podrá ser profesional tras su fichaje por el Lidl-Trek.
El catalán nos confiesa que está feliz, "estoy disfrutando mucho.... esta nueva etapa de mi vida la he cogido con la ilusión de un juvenil, de un niño pequeño, y ha sido un cambio grande en mi vida. Estoy muy contento, me siento muy afortunado... después de tantos años dedicándome a a Moto GP en la élite, en equipos oficiales... poder vivir ahora en uno de los mejores equipos ciclistas del mundo... es algo único e histórico. Así que estoy como como un niño pequeño".
El Aleix ciclista
Desde hace años se considera ciclista, "hace muchos años que entreno como los profesionales, me ha ido muy bien para Moto GP a nivel físico y mental... con el paso de los años vas cogiendo un cierto nivel... llevo hechos en un mes y medio, casi 5.000 km, no he parado, y la verdad estoy disfrutándolo mucho".
Más información
Espargaró recuerda su primera caída en bici, "sólo he tenido una, fue mi segundo año de empezar a hacer bici de carretera, 2015 ó 2016. Pinché bajando, Arcalís, y me quemé entero desde el tobillo a la cabeza... desde ese momento nunca más. Con la de Mountain Bike, algunas veces, pero con la de carretera, no".
Markel Irizar le pregunta por cómo pudo mantener en secreto su cambio de disciplina deportiva, "mi pasión por el ciclismo es de hace mucho... decidí retirarme al inicio de 2024, y tenía muy claro que uno de los motivos era dedicar más tiempo a mi pasión... Me siento joven, con energía... pensé que la solución sería probar en el mundo de la bici. Justo antes del Tour empecé a hablar con Luca, el CEO del Lidl Trek".
El cambio
Llega al ciclismo con humildad, "me considero un currante. Todo lo que tengo en la vida lo he conseguido a base de muchísimo esfuerzo, y me considero una persona humilde... así que voy a hacer exactamente todo lo que me pida el equipo ".
Espargaró hace referencia al apoyo que tiene en casa en sus decisiones, "tengo una estabilidad bestial, la mejor madre y compañera de vida que podría soñar, siempre intentamos organizar todo a tres meses vista... cuadrar también con las vacaciones del cole de los peques, y así vamos haciendo un puzzle de vida... mi día tiene 26 horas, que aprovecho cada segundo".
Carlos Verona, ciclista del Lidl, le pide que explique su obsesión por los números redondos y que recuerde un enfado en un entrenamiento. "Entre los dos hacemos un equipazo" responde Aleix. Y sobre aquel "mosqueo" recuerda que "soy una persona muy meticulosa y no hay nada que me reviente más que me paren el Garmin (dispositivo de entrenamiento) en mitad de un entreno...". Sobre los números redondos, confirma que, "si Aritz, mi entrenador, en el training, me pone cinco horas, es imposible que haga 5h 05´ ó 4h 58´... y si estoy por llegar a casa con 198 km, pues voy a acabar con 200. Es un TOC que tengo, me gusta que sea todo perfecto... es muy difícil que improvise".
Las redes
Está muy ilusionado por el rendimiento de su equipo este año, y también por vivirlo y contarlo por diferentes medios y Redes, en las que está activo, "queremos ver lo que sucede entre bambalinas... tenemos un equipo espectacular liderado por Mads Pedersen, que va a levantar las manos muchísimas veces, pero hay que hacer algo más, hay que enseñar más...podemos hacer algo muy chulo y potenciarlo mucho. Cuando abrí el canal de Youtube hace tres años, pensaba hacer un video... y hay mucho más trabajo del que parece. Jamás intento enseñar o colgar algo para alardear".
David Acedo es generador de contenido en ese canal y afirma que trabajar con Aleix "es ultra fácil, siempre nos ponemos de acuerdo, hacemos un tándem brutal. El continuo siempre sale a la primera". "Sin él sería imposible toda la comunicación, todas las Redes, me ayuda muchísimo... lo que hemos conseguido es encontrar el equilibrio", responde Espargaró.
Iría en tándem con Markel Irízar "que hizo la Quebrantahuesos en tándem con un chico que que tenía poca visibilidad... fue brutal lo que hizo, así que me fiaría de Markel", y no lo haría "con Purito Rodríguez, que baja muy rápido, y sigue igual de loco y rápido bajando que cuando era World Tour", afirma con humor.
Andorra
Lleva once años viviendo en Andorra, donde comparte salidas y entrenamientos con muchos ciclistas profesionales, "tenemos unas grupetas de 15 o 20 tíos que es una pasada, es un país donde hay 150 corredores del World Tour y no entrenas nunca solo... aprendes una barbaridad. Si de algo he aprendido mucho es a sufrir detrás de ellos. Me considero una persona con mucha suerte, todos mis mejores amigos son ciclistas profesionales... aprendes mucho".
Y si Perico Delgado es famoso por llegar tarde a la salida de la crono del Tour en Luxemburgo, nuestro protagonista lo fue por dar por terminada una carrera de motos una vuelta antes del final, "no vi la pizarra y me comí una vuelta. Iba segundo y perdí el pódium, y ha sido de las semanas más duras de mi carrera deportiva, no podía parar de llorar. El año siguiente me hice un casco con un reloj que ponía "one more lap" (una vuelta más)... hice la pole, gane la sprint y la carrera, así que el karma se porta bien conmigo". Considera que "gestionar las emociones forma parte del deporte de élite... con las mejores piernas del mundo si no tienes en la cabeza la convicción de creer en ti mismo no vas a ganar".
Admira a personajes como Mikel Landa o Ibon Zugasti, "que fue el que me impulsó a ser ciclista.... un tío con una visión... cuando comenzó a comunicar y hacer los vídeos a crear contenido, era muy novedoso, supo reinventarse".
Más información
Y Antonio Barahona, el popular Instagrammer y Tiktoker ciclista andaluz, le pregunta "cuántos kilómetros hay que hacer para dejar de ser un "globero". "Soy muy fan de la gente que que crea contenido y que te saca una sonrisa", afirma Aleix, "me parto de risa con él, tiene un sentido del humor brutal y muy enfocado al ciclismo... decía que a partir de los 10.000... yo creo que una persona que sea capaz de sacar más de 10.000 km currando, llevando una familia adelante y demás, es ya un ciclista de los buenos".
El especialista en motociclismo de la Cadena SER, Mela Chércoles le pide al expiloto que destaque, entre sus ex-compañeros, "quién sería el segundo de todos los que van en bici más rápido, con más resistencia, sobre todo en montaña... Martineitor, Maverick, los Márquez, o Rins, que tuvo un accidente en Montmeló por mirar el móvil, mientras daba una vuelta con la bici al circuito", y también, si "alguna vez has celebrado un gol del Madrid". "Nunca he celebrado un gol del Madrid, no ha llegado ese día" responde raudo, "y en cuanto a las bicis, de Moto GP Jorge Martín ha mejorado muchísimo, creo que de Moto GP, y Collin Veijer, el piloto que ahora ha sudido a Moto 2 son los dos que van mejor, pero hay otro que corre en Superbikes, que se llama Xavi Vierge, que no está lejos, y va muy bien".
SER Ciclista es el podcast de la Cadena SER dedicado a las dos ruedas, con la realización y preentación de Nerea Sáenz de Lafuente.
Nerea Sáenz de Lafuente
Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...