Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

La segregación por sexo en las aulas llega a su fin en Gipuzkoa

Erain y Eskibel completan su proceso de integración con aulas mixtas a partir del próximo curso

Francisco Caballero, director de Erain-Eskibel - Respetamos la resolución de la integración

Francisco Caballero, director de Erain-Eskibel - Respetamos la resolución de la integración

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737046848976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

El próximo curso escolar 2025/26, que comenzará en septiembre, supondrá el fin de las las aulas que separan a los estudiantes por sexo en Gipuzkoa. Así lo confirmó el Departamento de Educación del Gobierno Vasco mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

En el documento, firmado por la consejera Begoña Pedrosa, se oficializa la "extinción de la etapa de Educación Primaria en el centro privado Erain" y la autorización para "ampliar cuatro unidades en la ESO". Hasta ahora, Erain y Eskibel, ambos centros de la red concertada, eran los únicos en el territorio que seguían separando a los alumnos según su género: Erain acogía a los chicos y Eskibel a las chicas.

Esta resolución del BOPV culmina el proceso de integración que ambos colegios iniciaron en 2023, tras la decisión del Gobierno Vasco de dejar de financiar a los centros que segregaran por género, amparándose en la Lomloe.

El cambio en el modelo educativo comenzó en el curso 2023/24, cuando los estudiantes de 1.º de Primaria en Erain ya compartieron aulas mixtas. Este año, la medida se extendió a 2.º de Primaria.

Según explica Francisco Caballero, director de Erain-Eskibel, el próximo septiembre se completará la reorganización: los estudiantes de Primaria de Erain se trasladarán a Eskibel, mientras que las alumnas de Secundaria de Eskibel asistirán a Erain.

Así, el proyecto se consolidará como un único colegio con dos sedes: Erain, en Gaintxurizketa, donde se impartirán Secundaria y Bachillerato (12 a 18 años), y Eskibel, en Donostia, que albergará Infantil y Primaria (0 a 12 años). Todas las aulas serán mixtas.

En cuanto a la ESO, el Gobierno Vasco ha aprobado la ampliación de cuatro unidades en Erain, una por curso, para atender a los estudiantes que antes estaban en Eskibel y a los actuales alumnos del centro, consolidando así la integración completa de ambos colegios.

"Es un modelo que tenemos desde de 50 años que funciona que los resultados han sido positivos y el Gobierno Vasco realmente lo único que ha hecho ha sido aplicar lo que dice la ley y nosotros como es lógico lo respetamos", añade el director, destacando la comprensión y el apoyo recibido por parte de las familias de los alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00