El departamento de Salud detecta 12 casos de sarampión importado
Los casos se han dado por la propagación del virus tras haber entrado en contacto con una persona infectada que habría importado el virus
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de la existencia de un brote de sarampión en Bizkaia. Han sido 12 los casos confirmados, originados a partir de un caso importado. No obstante, todas las personas afectadas evolucionan favorablemente y las autoridades sanitarias mantienen activo el protocolo de vigilancia establecido para detectar, investigar, caracterizar y controlar todos los casos aislados y brotes de sarampión, según ha indicado la Consejería.
A las personas que han podido tener contacto con alguno de los casos confirmados por Salud Pública se les ha informado de la situación y recomendado limitar sus contactos sociales durante 21 días, así como utilizar mascarilla y vigilar de forma activa la aparición de síntomas compatibles como fiebre, tos, exantemas (eurpciones cutáneas), conjuntivitis o cogestión nasal.
Asimismo, aquellas personas que presenten síntomas como fiebre y exantema con al menos uno de estos tres síntomas: tos, rinitis/coriza o conjuntivitis, deben consultar telefónicamente con su personal sanitario de referencia y es recomendable que usen la mascarilla. El virus del sarampión solo se transmite de persona a persona, y su periodo de transmisión abarca desde cuatro días antes de la aparición del exantema (moteado rojizo en la piel), hasta cuatro días después.
Ante la aparición de síntomas, se les ha indicado a las personas identificadas como contacto permanecer en su domiciliario hasta finalizar el periodo de transmisión para frenar la propagación de la infección. El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que el sarampión es una enfermedad generalmente leve y que, además, Euskadi cuenta con una cobertura vacunal elevada, siendo esta del 96,79% para la primera dosis y del 92,44% para la segunda dosis en el año 2023, que contribuye a reducir el riesgo de propagación del virus. No obstante, desde Salud han incidido en la importancia de mantener la vacunación al día, tanto en niños como en población adulta, para evitar la propagación del virus.