Vitoria lanza un calendario con pegatinas para el reparto de tareas en el hogar y la crianza de los hijos
Busca impulsar la corresponsabilidad entre progenitores
Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria va a repartir 1.500 calendarios en las escuelas infantiles municipales destinadas a las familias de menores de 0 a 3 años. También va a ofrecer dos talleres sobre responsabilidad y corresponsabilidad familiar, uno para padres y otro para madres.
El calendario se basa en un sistema de pegatinas de colores que corresponden a cada persona cuidadora, ya sea padre, madre, amigo o familiar, e iconos que representan diversas tareas fundamentales en la crianza de los menores.
Contempla desde tareas de educación como el traslado a la escuela, reuniones o matriculaciones, hasta tareas de alimentación, salud e higiene, además de juegos, el cuidado en vacaciones o aspectos del ámbito laboral.
Así diariamente los cuidadores colocarán pegatinas de su color según vayan realizando estas funciones. De esta forma, se podrán observar las diversas carencias en el reparto de tareas y ver si el cuidado de los menores se realiza de forma equitativa.
Talleres
Asimismo, se van a impartir talleres para madres y padres de forma diferenciada para fomentar los beneficios que tiene compartir las responsabilidades en el cuidado y la educación de los menores.
El destinado a las madres tendrá lugar cada jueves de febrero con Nahia Alkorta Elezgarai como asesora de maternidad e Irati Aizpurua abogada que tratará temas prácticos y el de los padres cada jueves de marzo.