La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

El Gobierno Vasco propondrá una cantidad de salario mínimo para Euskadi antes de verano

El Gobierno Vasco va a llevar a cabo un informe que analice la realidad socio-económica vasca para remitírselo a la mesa de negociación

Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, en La Ventana Euskadi.

Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, en La Ventana Euskadi.

La idea de un Salario Mínimo Interprofesional propio para Euskadi es "interesante" para el ejecutivo vasco. Así lo ha calificado en La Ventana Euskadi Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, que ha afirmado además que es algo con lo que "los partidos políticos, mayoritariamente", están de acuerdo en el Parlamento. Ahora bien, no se trataría en un inicio de una medida legislativa, sino de un "salario mínimo de negociación colectiva".

Euskadi no dispone de competencias para poder regular un salario mínimo propiamente dicho que afecte solo a la Comunidad Autónoma Vasca. En ese caso, se trataría de una ley que tendría que pasar por las Cortes Generales y el Senado en busca de la aprobación de sus mayorías, algo "muy complicado tal y como está actualmente el panorama político", según el vicelehendakari. Torres, sin embargo, cree que el camino correcto es el que se está tomando, formar un Consejo de Relaciones Laborales, en el que afirma que la Patronal ya ha aceptado sentarse, para que haya una negociación intersectorial.

Para llevar a cabo la negociación, además, hay que trabajar de forma "coordinada", por lo que el Gobierno Vasco ha sacado a licitación la realización de un estudio que establezca una horquilla para ese salario y que analice la realidad socio-económica vasca. Se ha llevado a cabo la licitación pública para adjudicar a una consultoría que apoye al ejecutivo a realizar ese informe y una vez esté finalizado, que es "compromiso" del gobierno que esté finalizado el primer semestre de este año, se le ofrecerá al Consejo de Relaciones Laborales, en el que el Gobierno Vasco no participa, para apoyar en el trabajo y, de alguna forma, manifestar el apoyo y compromiso de Lakua.

Permisos de trabajo para personas extranjeras

Otro de los temas que da trabajo al ejecutivo es la transferencia de las competencias de los permisos de trabajo para personas extranjeras. Desde Euskadi hace semanas que se negocia con el Gobierno Central esta transferencia, aunque admite Torres que "no es fácil". "Estamos trabajando de forma seria y tenemos claro cómo quereos realizarlo, vamos a hacer una propuesta final al Gobierno entre Economía, Trabajo y Empleo y la consejería de Gobierno", ha añadido en La Ventana Euskadi. Quieren "encajarlo" bien y prestan especial atención al arraigo sociocultural en sus negociaciones.

El objetivo de Mikel Torres es poder insertar laboralmente a 7.000 personas que hoy día reciben cursos formativos por Lanbide pero no pueden acceder al trabajo ya que les falta el permiso. Al no poseer esa competencia Euskadi, estas personas se ven afectadas por el cuello de botella que se genera a nivel estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00