“El progreso de la ciudad, es nuestro progreso”: Ana Molina, presidenta de la Asociación Mestiza
Centrada en entrelazar la cultura donostiarra con la extranjera, Mestiza recibirá una de las Medallas al Mérito Ciudadano 2025
Entrevista a las Medallas al Mérito Ciudadano: Ana Molina, presidenta de la Asociación Mestiza y Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa
33:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736874950876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Corría el año 2008 cuando nació la Asociación Mestiza, sin ánimo de lucro y con un fin claro: reflejar la diversidad multicultural de la ciudad y entrelazar las culturas extranjeras con la donostiarra. La cultura es el hilo conductor, el corazón que vertebra a Mestiza y que intenta acercar a las personas inmigrantes a su nuevo hogar: San Sebastián.
En 'Hoy por Hoy San Sebastián' hemos podido hablar con Ana Molina, la presidenta de dicha asociación. "Tenemos proyectos que ayudan a muchas familias y a mucha gente. Desarrollamos programas que se complementan con diferentes actividades como la lectura, los deportes, conciertos o cócteles. Todo con el objetivo de juntar dos culturas distintas y favorecer ese intercambio. El progreso de la ciudad,es nuestro progreso", explicó la presidenta.
La solidaridad por bandera, al igual que el Banco de Alimentos. El Ayuntamiento de Donosti ha querido condecorar ese valor, en el caso de la asociación Mestiza, con un perfil más cultural, de hacer que los donostiarras conozcan la cultura de las personas que viven en la ciudad pero no han nacido aquí. En un mundo cada vez más separatista, Ana Molina y Mestiza han apostado por unir y difundir una serie de valores, costumbres y tradiciones a través de un lenguaje universal.
La Medalla al Mérito Ciudadano 2025
Este domingo 19 de enero Ana Molina subirá a recoger la insignia más preciada de la ciudad, algo curioso es que nadie de la asociación sabían que estaban nominadas para conseguir ese premio: "No sabíamos que estábamos nominados, una vez que me llamó el alcalde y me comentó el motivo de la llamada me sorprendí aún más. Es un gran honor este reconocimiento y que las instituciones apuesten por esa unión de culturas", comentó emocionada.
Ya está en marcha la cuenta atrás hacia un día que será inolvidable para todos y todas las premiadas: "Estamos muy nerviosos, soy una mexicana recogiendo una medalla el Mérito Ciudadano de Donosti, en el día más importante para todos los donostiarras, es algo increíble. Me voy a acordar mucho de mi madre, que falleció hace 7 años, y me inculcó los valores de la solidaridad y la generosidad. También me voy a acordar mucho de mi familia y de todas las personas que forman parte de la asociación", concluyó Molina.