Irun lanza una campaña para visibilizar la violencia oculta contra mujeres mayores
Bajo el lema 'Los trapos sucios no se lavan en casa', la iniciativa busca motivar a las mujeres mayores a identificar y denunciar la violencia de género"
Nuria Alzaga, delegada de Igualdad - Objetivos de la nueva campaña
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736452946787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
El Ayuntamiento de Irun ha presentado una nueva campaña de sensibilización para visibilizar la violencia de género que afecta a mujeres mayores. Bajo el lema "Los trapos sucios no se lavan en casa", la iniciativa pone el foco en una problemática silenciosa y busca motivar especialmente a las mujeres mayores de 60 años a identificar y denunciar cualquier forma de violencia.
Según explicó Nuria Alzaga, delegada de Igualdad del Ayuntamiento, en la rueda de prensa de presentación, la violencia contra las mujeres mayores es un fenómeno que ha estado "oculto bajo un manto de normalidad y silencio". Esta campaña pretende romper con ese silencio, visibilizar las formas de violencia más cotidianas y ofrecer herramientas para que las víctimas puedan actuar.
En sentido, desde el consistorio recuerdan que pone a disposición de las mujeres mayores que sufren violencia de género varios recursos municipales, entre ellos:
- Grupo de acompañamiento gratuito, dirigido a mujeres que están o han estado en situaciones de violencia, gestionado en colaboración con la Asociación de la Casa de las Mujeres.
- Asesoría jurídica gratuita para mujeres empadronadas en Irun.
- Servicios Sociales, que ofrecen acompañamiento social, prestaciones económicas y recursos como el programa GARAITU, especializado en atención psicosocial y socioeducativa para víctimas de violencia machista y sus dependientes.
Asimismo, el objetivo de esta campaña no se limita únicamente a empoderar a las mujeres mayores, sino también sensibilizar a toda la ciudadanía sobre este problema. "Como Ayuntamiento, tenemos el deber de contribuir a visibilizar esta violencia oculta para ayudar a detectarla y ofrecer soluciones", concluyó Alzaga.
También destaca que muchas mujeres mayores no reconocen ciertos comportamientos como violentos debido a su normalización en el entorno familiar o social. Estos incluyen faltas de respeto, control económico, mentiras y comportamientos agresivos.
Por otro lado, la campaña tiene como protagonista a una mujer de alrededor de 60 años. Según la delegada, esta elección no es casualidad, ya que los estudios realizados por el área de Igualdad indican que las mujeres de entre 60 y 70 años son las que tienen mayores posibilidades de denunciar.
La imagen se utilizará en marquesinas, pantallas publicitarias y otros soportes municipales, además de contar con carteles y trípticos informativos distribuidos en centros de salud, dependencias municipales y establecimientos de la localidad.