SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Más deportes

"El nombre de Loroño ha quedado para toda la vida": el ciclismo vasco celebra su centenario

El director del UAE, Joxean Fernández Matxin, revela en SER Deportivos Bilbao que Pogacar no correrá la Itzulia

Luis Zubero, Olano, Matxin, Etxebarria, Gorospe, Induráin y Josu Loroño, en el restaurante Kate Zaharra

Luis Zubero, Olano, Matxin, Etxebarria, Gorospe, Induráin y Josu Loroño, en el restaurante Kate Zaharra

Figuras destacadas del ciclismo como Miguel Indurain, Abraham Olano, Marino Lejarreta, Julián Gorospe, Luis Zubero y Luis Otaño se reúnen hoy en Bilbao para rendir homenaje a Jesús Loroño, el legendario ciclista vasco, en el centenario de su nacimiento.

Considerado el primer gran referente del ciclismo vasco, Jesús Loroño dejó su huella con victorias memorables, como su título en la Vuelta a España de 1957 y su conquista del premio de la Montaña en el Tour de Francia de 1953. "En el País Vasco era lo máximo, el nombre de Loroño ha quedado para toda la vida. Y también su rivalidad con Bahamontes, como lo fue después la mía con Marino (Lejarreta)", dice Julián Gorospe en los micrófonos de Radio Bilbao durante una comida previa a la charla homenaje.

Actos conmemorativos

El tributo comenzó ayer con una emotiva ofrenda floral en el monumento a Loroño, situado en la cima del Alto de Sollube, lugar mítico para el ciclismo vasco. El evento central de la jornada es una charla en Bilbao, en el Bilbao Aretoa, donde las leyendas del ciclismo comparten anécdotas y reflexiones sobre la figura del homenajeado.

Entre los participantes también se encuentra Josean Fernández Matxin, director deportivo del UAE Team Emirates de Tadej Pogaçar, quien destaca la relevancia de Loroño: "Fue un ídolo y un referente local, nacional e internacional. Su ciclismo era combativo y de mucho respeto al ciclista".

Un hombre de carácter

Loroño, conocido por su fuerte personalidad y estilo de competición agresivo, marcó una era en el ciclismo. "Era un hombre de carácter duro y palabras directas, de mucho carácter. Fue uno de los mejores", señala Gorospe.

Abraham Olano recordó las famosas batallas de Loroño con Federico Martín Bahamontes, el "Águila de Toledo". "Se seguía como si fuese un documental, y todos los días se miraba la prensa para conocer las anécdotas de sus duelos. Antes hubo grandes corredores vascos, pero Loroño fue uno de los más reconocidos dentro y fuera de Euskadi", destaca Olano, doble campeón del mundo.

Pogaçar no correrá la Itzulia

La presencia de grandes figuras del ciclismo en este homenaje subraya la trascendencia de Jesús Loroño como símbolo del ciclismo vasco y español. "Si estamos aquí celebrando sus 100 años, con todos los que nos rodean, significa la grandeza de alguien importante", añadió Matxin.

El director del UAE, el mejor equipo del mundo, confirmó en Radio Bilbao que el mejor ciclista del mundo Tadej Pogaçar no entra en los planes del equipo para disputar la Itzulia. "Es una carrera que él quiere correr, pero no es el mejor momento porque si vas a disputar el Giro, estás en altura, y si vas a diputar las clásicas, tampoco. Ahora mismo está mucho más cerca del no que del sí", apunta Fernández Matxin.

Lo que no tiene duda es que el esloveno entrará en el club de los que han ganado cinco veces el Tour de Francia. "Sin duda, lo veo desde ya. Y lo mejor de todo es que tiene todavía mucha posibilidad de mejora. Eso es lo que más asombrados nos tiene", afirma el director del UAE.

El centenario de Loroño es más que un homenaje; es una celebración de su legado como pionero y referente en un deporte que, gracias a figuras como él, se consolidó como parte esencial de la cultura vasca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00