Chebet y Aregawi revalidan su victoria en el Cross Internacional Juan Mugerza de Elgoibar
La doble campeona olímpica y el subcampeón ganan por segundo año la competición en sus respectivas categorías
Elgoibar
Elgoibar ha acogido este domingo el LXXXI Cross Internacional Juan Mugerza donde Beatrice Chebet y Berihu Aregawi, ganadora y ganador en la última edición, revalidaron su victoria de 2024. Ella no tuvo rival y dominó desde la línea de salida, en cambio él contó con la fuerte competencia del burundés Rodrigue Kwizera
La categoría femenina tenía una clara candidata al triunfo con la ganadora del oro olímpico en París en los 5 mil y 10 mil metros y Chebet, sobre un recorrido de 7.621 metros con poco barro para lo que suele ser habitual, lo dejó claro desde el inicio, a pesar de que los primeros metros concedió una tregua al pelotón para empezar agrupados al menos el primer minuto.
A la salida del estadio, después de la vuelta de reconocimiento sobre el tartán de Mintxeta, ya cambiaron las cosas. Chebet comandaba la prueba y en su primer arreón se llevó con ella a la atleta de Burundi Francine Niyomukunzi y a la etíope Melknat Wudu, la gran esperanza de oposición pese a su juventud.
Quedó un primer grupo de cinco corredoras que marcharon estiradas, sin relevos para Chebet porque la campeona olímpica decidió hacer todo el trazado que le quedaba en solitario y, a los diez minutos, llevaba 50 metros de ventaja a un grupo perseguidor que se había reducido a tres atletas, con la inclusión como acompañante de Niyomukunzi, ganadora en Zornotza, y Wudu ,de la española Carolina Robles.
Solo una lesión o una caída podía trunca el sueño de Chebet de inscribir su nombre por segundo año consecutivo en Elgoibar, logro que este siglo solo había conseguido la keniana Hellen Obiri, y la mejor corredora de 2024 no iba a tener ningún lance que comprometiera su victoria.
45 segundos
La última vuelta, con dos kilómetros por disputarse, lo afrontó Chebet con 45 segundos de distancia sobre un trío perseguidor que no se descomponía pero que tampoco recortaba diferencias, de forma que la etíope disfrutó de una cómoda victoria ante el reconocimiento de los muchos seguidores que se dieron cita en el estadio de Elgoibar.
La emoción estuvo en la lucha por el segundo puesto, por el que porfió Carolina Robles en los metros finales, aunque se quedó sin fuerzas para pelear el podido a sus compañeras que se disputaron en un reñido esprint que se adjudicó Wudu.
En cuanto a la sección masculina fuertes el español Adel Mechaal y Hugo de Miguel, que nunca se esconden en este tipo de pruebas, marcando el ritmo desde el inicio.
El inglés Alfie Manthorpe, uno de los atletas europeos destacados que podía plantar cara al favorito Aregawi, quería también su protagonismo y el ritmo que impuso redujo significativamente el conjunto de favoritos a los que colocó en fila de a uno.
El grupo siguió compacto los primeros cuatro kilómetros porque cualquier ataque infructuoso podía pasar una factura en la segunda parte del recorrido exigente de este cross.
Remontada
Pasaban doce minutos de carrera cuando Aregawi dijo basta y se puso al frente para dar un fuerte corte a los competidores, que quedaron reducidos a siete unidades en la exigente rampa de salida en los aledaños del estadio Mintxeta.
Seguían el alto ritmo del favorito otro de los candidatos a la victoria, el burundés Rodrigue Kwizera, el etíope y finalista olímpico en 10 mil metros Samuel Firewu y con ellos un Mechaal al que se le veía cómodo en las primeras posiciones de carrera.
Dos vueltas faltaban para el final cuando los candidatos ya quedaron reducidos a cuatro atletas, entre ellos seguía un bravo Adel Mechaal al que el ritmo de cabeza de carrera empezaba a castigarle.
El trío africano de deshizo de Mechaal a falta de diez minutos y se marchó, sin hacerse daño inicialmente, camino a la meta.
Aregawi, sin embargo, no estaba por la labor y en el tramo postrero se deshizo de la peligrosa compañía de Kwizera y Firewu, que entraron por este orden detrás de un ganador de la prueba, que suma, como el keniano Leonard Komon en 2010 y 2011, su segunda victoria consecutiva.