AVIFES comienza el año reivindicando más recursos para las personas con enfermedad mental en Bizkaia
La asociación exige la ampliación de plazas en pisos con apoyo y pide acabar con la discriminación hacia este colectivo
2025, ¿qué esperan las personas con enfermedades mentales de una sociedad que amplia prestaciones pero que no alcanza a todas las necesidades?
18:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735918260088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES) ha iniciado el año con una nueva reivindicación: la ampliación de recursos para personas con trastornos mentales. En concreto, la asociación ha pedido un incremento en el número de plazas en pisos con apoyo, una modalidad de vivienda que ofrece a estas personas una mayor autonomía y calidad de vida. Aun así, AVIFES recibirá estas próximas semanas la concesión de tres nuevas plazas en pisos con apoyo por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. No obstante, desde la organización insisten en que este esfuerzo no es suficiente para cubrir la creciente demanda de atención especializada en Bizkaia.
Más información
El presidente de AVIFES, Julián Burgos, ha subrayado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que, aunque ha cambiado la percepción social hacia las personas con problemas de salud mental, todavía queda un largo camino por recorrer. Según Burgos, incluso dentro de las propias familias persisten actitudes estigmatizantes: "Somos nosotros los primeros que tenemos que intentar evitar el estigma. En muchas ocasiones, se oculta al paciente, y para mí es fundamental abrir este diálogo." Por su parte, Rosa Cortijo, también miembro de AVIFES, ha destacado la importancia del tratamiento médico y la rutina terapéutica: "Sin terapia y medicación, los brotes reaparecen, y eso aumenta el estigma porque te sientes atrapado en un pozo del que cuesta salir."
Un compromiso con la dignidad y los recursos
Con 38 años de trayectoria, AVIFES cuenta con más de 1.000 socios en el territorio bizkaino, lo que representa a unas 7.000 personas. Actualmente, más de 750 personas con enfermedad mental son usuarias de sus programas y servicios, y cerca de 300 familias participan en los distintos espacios de apoyo que organiza la asociación. La asociación mantiene firme su compromiso de luchar por la dignidad de las personas con problemas de salud mental, trabajando tanto en la mejora de los recursos disponibles como en la erradicación de los prejuicios sociales.