Sociedad

“Me niego a vender PlayStations en mi jugueteria”

Nerea Zabala regenta la jugueteria eibarresa Jerónimo, fundada en 1928 y considerada como una de las más antiguas de España que sigue en activo

Nerea Zabala:  “Me niego a vender PlayStations en mi jugueteria”

Nerea Zabala: “Me niego a vender PlayStations en mi jugueteria”

25:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735564869602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eibar

Casi 100 años y tres generaciones. Una Guerra Civil y otra Mundial guarda en su retina la jugueteria Jerónimo de Eibar, fundada en 1928 por Jerónimo Echevarria y Esperanza Valdivieso.

Tras casi un siglo de existencia, Nerea Zabala, nieta de los fundadores sigue al frente de un lugar emblemático y lleno de historia, ilusión y vida.

Miles de niños y niñas (muchos ya desaparecidos), han pasado durante todas estas décadas a observar sus estanterías con deseo, mientras escribían sus misivas al Olentzero o los Reyes Magos.

Nerea Zabala recuerda que sus abuelos ya tenían "un triciclo de madera y hasta un coche capota" antes de que terminaran los años 30 del pasado siglo.

Nerea Zabala de la juguetería Jerónimo  en los estudios de Radio Eibar

Nerea Zabala de la juguetería Jerónimo en los estudios de Radio Eibar

Nerea Zabala de la juguetería Jerónimo  en los estudios de Radio Eibar

Nerea Zabala de la juguetería Jerónimo en los estudios de Radio Eibar

"Me da pena que haya ha ido empresas de juguetes que no hayan podido continuar en activo. ¿Quién no recuerda juegos como el Magia Borrás?. De hecho es anterior al año 1900", rememora.

Son muchísimos los tipos y diferencias de los juguetes que han pasado por Jerónimo. Desde la famosa Mariquita Pérez, hasta los primeros juegos electrónicos como el "Donkey Kong", entre otros muchos.

"Los Scalextric, por ejemplo, siempre han tenido mucho éxito, aunque al principio fallaban mucho. Eran coches hechos de hojalata", recuerda.

Contraria a las videoconsolas

Aunque confiesa que ha vendido en alguna ocasión videoconsolas, decidió hace unos años que no quería seguir vendiéndola. "Me niego. Soy muy contraria a este tipo de videojuegos. Aparte de que para vender una tal vez tengas que tener 50 en tienda, en su día lo pensé y decidí que no quería venderlas".

La mala noticia es que con ella se acaba el ciclo de tres generaciones. "No hay relevo, no al menos de la familia, y aunque me da un poco de pena, creo que ya he cubierto mi ciclo" reconoce .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00