La Diputación rompe con el estereotipo: son menos de 12 menores tutelados los que presentan conductas inadecuadas
Amaia Antxustegi, diputada foral de Acción Social, ha hablado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' sobre la situación de los más de 600 menores tutelados por la Diputación
![Seguridad de los menores y aumento del presupuesto social: los retos de Antxustegi para el próximo 2025](https://cadenaser.com/resizer/v2/DVMZ6XGEIBCHNDA6WBE5X2UUGI.jpg?auth=1cdb6d20a694c91443655bb33b87a6bbed48a4c713d75b0ae49aee388268051c&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Seguridad de los menores y aumento del presupuesto social: los retos de Antxustegi para el próximo 2025
21:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha un dispositivo asistencial de emergencia para atender al creciente número de menores migrantes no acompañados que llegan al territorio. Ante esta situación, la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha destacado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que Bizkaia, tras Canarias, Ceuta y Melilla, es la comunidad que más menores no acompañados acoge. Actualmente, la cifra se sitúa en tres menores al día, lo que suma un total de alrededor de 600 menores tutelados por la Diputación. La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi ha señalado que, aunque el sistema está diseñado para un determinado número de acogimientos, se ha respondido con recursos extraordinarios ante el incremento de llegadas.
Rompiendo estereotipos
Uno de los aspectos más destacados de las declaraciones de la diputada ha sido la desmitificación de ciertas creencias sobre el comportamiento de estos menores. Antxustegi ha subrayado que menos del 2% de los menores tutelados presenta conductas disruptivas, y ha advertido sobre el peligro de caer en discursos que estigmatizan a este colectivo. "De los menores que tenemos acogidos, no llega ni al 2% los que puedan tener conductas disruptivas. Me parece peligroso caer en esos discursos fáciles de vender. Hay que tener mucho cuidado”, ha explicado.
Mayor control en las residencias
En la misma entrevista, Antxustegi ha abordado la situación de las residencias para personas mayores. La responsable del Área de Acción Social ha confirmado que este año se ha ampliado la plantilla del servicio de inspección y control, en respuesta a las deficiencias detectadas en algunos centros. En este sentido, Antxustegi ha confirmado que se ha iniciado un expediente sancionador contra una residencia ubicada en Portugalete., subrayando el compromiso de la Diputación por garantizar estándares de calidad en estos servicios.