Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Hay salida": Tras años en la calle, Desiré disfrutará de una cena navideña en compañía

El sinhogarismo ha aumentado significativamente, especialmente entre mujeres y migrantes, según datos de Bizitegi. A pesar de las dificultades, historias como la de Desiré demuestran que con ayuda es posible salir de esta situación

Una Nochebuena, para muchos y muchas, diferente

Una Nochebuena, para muchos y muchas, diferente

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735049296533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Mientras muchos celebran las fiestas navideñas en compañía, cientos de personas en Bizkaia pasarán esta Nochebuena en la calle sin techo ni comida. Los últimos datos sobre sinhogarismo, aún no oficiales, apuntan a un aumento significativo respecto a las cifras de hace dos años, cuando se contabilizaron 348 personas en situación de calle; 11 de ellas mujeres. Las asociaciones que trabajan con este colectivo advierten de un incremento preocupante, entre ellas, la asociación Bizitegi, dedicada a la atención de personas en situación de exclusión social, ha alertado sobre el aumento de esta problemática también, especialmente entre las mujeres y las personas migrantes.

En una entrevista en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', Pablo Ruiz, coordinador técnico de Bizitegi, ha destacado que la pandemia ha agravado la situación de muchas personas, aunque también ha generado nuevas realidades. "La llegada de personas migrantes ha aumentado el número de quienes viven en la calle, pero son las que tienen más posibilidades de salir de esta situación", explica Ruiz. "Gracias a programas de empleo, formación y alojamiento, suelen encontrar una salida a corto plazo", ha argumentado Ruiz.

Una Nochebuena, para muchos y muchas, diferente

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735049296533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Testimonios

Sin embargo, la situación es más compleja para otras personas, como las mujeres, que cada vez representan un mayor porcentaje de quienes pernoctan en la calle. Desiré Aramburu, una mujer que ha vivido esta experiencia, ha compartido su testimonio: "Los días son iguales siempre. No acabas teniendo una cena normal. No acabas teniendo un apoyo normal. Te agarras a las drogas para pasar los días en la calle. Piensas que el año que viene podrás salir ahí. Animo a toda a a la gente que está en la calle a que no tire la toalla, que luche, que hay salida".

Más información

Esta Nochebuena, Desiré vivirá una Navidad muy diferente. Después de un tiempo en la calle, hoy podrá disfrutar de una cena caliente y de la compañía de una amiga que entiende perfectamente por lo que ha pasado. Es una pequeña victoria que demuestra que, con esfuerzo y apoyo, es posible superar momentos difíciles y encontrar un lugar donde sentirse a salvo.

Papel fundamental

Asociaciones como Bizitegi desempeñan un papel fundamental en la atención a estas personas, ofreciendo servicios de alojamiento, alimentación, atención médica y apoyo psicológico. Sin embargo, advierten que la demanda de estos servicios ha aumentado considerablemente en los últimos años, superando en ocasiones los recursos disponibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00