Sociedad

¿Cuándo es el momento adecuado para regalar un móvil? Dos de cada tres niños de 11-12 años en Euskadi tienen un smartphone

El uso principal es comunicarse con familiares y amigos, aunque comienzan a acceder a redes sociales para ver vídeos, según el grupo de investigación Weablearner de la UPV/EHU

Bilbao

El grupo de investigación Weablearner de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado el ecosistema digital de los niños y niñas de 11-12 años en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). El estudio revela que dos de cada tres menores de esta franja de edad ya tienen un teléfono inteligente, y lo utilizan principalmente para hablar con familiares y amigos.

Este análisis se ha centrado en un momento clave: el último curso de Educación Primaria, una etapa en la que los menores comienzan a tener su primer móvil. "Regalar un teléfono inteligente se ha convertido en un rito de acceso a la adolescencia. Supone la llave para acceder a las redes sociales y entrar en un mundo paralelo que preocupa especialmente a las familias", explica el investigador Eneko Tejada, coordinador del estudio.

Uso del smartphone: comunicación y vídeos, pero sin generar contenidos

Aunque el acceso a redes sociales es una de las mayores preocupaciones de los padres, el estudio señala que, a esta edad, los menores no las utilizan para generar contenidos, sino para ver vídeos, especialmente en YouTube. Plataformas como Instagram y TikTok son menos atractivas para ellos en comparación con los adolescentes mayores.

"Las redes sociales no son aún su principal centro de interés. A diferencia de alumnos y alumnas mayores, los menores de 11-12 años no se exponen demasiado. Les gustan los vídeos cortos, que pueden verse rápidamente, pero interactúan muy poco en estas plataformas", subraya Tejada.

El estudio también revela diferencias en el uso del móvil según el género:

  • Las chicas prefieren ver vídeos en sus dispositivos.
  • Los chicos dedican más tiempo a videojuegos.

¿Cuándo es el momento adecuado para regalar un móvil?

El informe plantea una reflexión importante sobre el momento adecuado para regalar un smartphone. "Los padres deben ser conscientes de que, aunque lo hagan con la intención de comunicarse con sus hijos y saber dónde están, regalar un móvil facilita el acceso a las redes sociales. Los menores no lo usarán únicamente para hablar con sus familiares", advierte Tejada.

Si bien el estudio no ha detectado factores de riesgo significativos, los investigadores recomiendan prudencia y plantean la necesidad de:

  • Desarrollar planes estratégicos para promover un uso seguro y responsable de Internet, redes sociales y videojuegos.
  • Proporcionar pautas a las familias para ayudarles a decidir cuándo es el momento adecuado para ofrecer un smartphone a sus hijos.

El grupo Weablearner destaca que, aunque la posesión de móviles entre niños y niñas de 11-12 años aún no es total, todo apunta a que lo será en un futuro próximo, como ya ocurre en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años).

"Este estudio nos permite comprender mejor la cultura digital infantil y ofrece una visión realista que ayudará a las familias a tomar decisiones más informadas y responsables sobre la relación de sus hijos con los dispositivos digitales", concluye Tejada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00