Sociedad

Una cascada de bajas repentinas en la Policía Local, a punto de suspender la Media Maratón de Vitoria: "Ha sido un boicot"

Gran parte de los agentes del turno de mañana no se han presentado y el Ayuntamiento ha tenido que reorganizar servicios y movilizar a otros policías que estaban librando para poder celebrar la prueba

Un grupo de corredores llegando a la meta en Mendizorroza / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Un grupo de corredores llegando a la meta en Mendizorroza

Vitoria-Gasteiz

El pulso que mantiene parte de la plantilla de la Policía Local de Vitoria declarada en huelga de celo con el Ayuntamiento ha vivido este domingo un tenso episodio que, por momentos, ha hecho peligrar la celebración de la Media Maratón de Vitoria.

Un número importante de los agentes que debían incorporarse al turno de mañana ha causado baja repentina. Esta inesperada circunstancia ha obligado al Ayuntamiento a reorganizar servicios y movilizar a contrarreloj a otros efectivos policiales que estaban librando. En ese momento la celebración de la prueba no estaba asegurada, según ha confirmado la organización a la Cadena SER.

Mikel García, presidente de La Blanca, club organizador de la Media Maratón de Vitoria, sobre el "boicot" de agentes de la policía local a la prueba

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734268925655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La mayoría de los agentes del turno de mañana no se han presentado y hay que dar las gracias al resto y a los que han ido a trabajar y no les tocaba”, ha explicado Mikel García, presidente de La Blanca, club organizador de la prueba que finalmente se ha podido desarrollar con normalidad.

Fuentes municipales ha reconocido a la SER que “se han dado bajas” sin precisar cuántas y que, “a pesar de ello”, la Policía Local ha podido desplegar “una cobertura operativa suficiente para garantizar la seguridad de la prueba”. El Ayuntamiento ha abierto ya un investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si las bajas están justificadas.

Un “ataque” a Vitoria

Los organizadores de la Media Maratón vitoriana han expresado su malestar y han calificado la actitud de los agentes de “boicot”. “Ha sido un boicot a la Media Maratón y a Vitoria-Gasteiz, porque es un ataque a la ciudad” ha denunciado Mikel García.

“La gente de la organización está muy cabreada y también los ciudadanos que se van enterando de lo que ha pasado. Si con esto creen que van a conseguir algo, yo creo que lo que van a conseguir es el efecto contrario” ha advertido.

Desde esta semana, parte de la plantilla de la Policía Local está en huelga de celo. Como los policías no pueden hacer huelga, están presionando, por ejemplo, poniendo más multas para intentar conseguir que el Ayuntamiento atienda sus peticiones.

Los agentes se quejan de la falta de personal. Precisamente, algunas fuentes consultadas por la SER vinculan lo ocurrido este domingo con el anuncio realizado en las últimas horas por el nuevo concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, de incorporar interinos para solucionar el déficit de efectivos en la plantilla. Una medida que los sindicatos de la Policía Local ya han rechazado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00