El PNV apuesta por "subir el tono político" y "simplificar" los mensajes
El Euzkadi Buru Batzar remite a las asambleas locales los borradores de las cinco ponencias con las que aspira a actualizarse
Vitoria-Gasteiz
A la espera de que Andoni Ortuzar deshoje la margarita y aclare su futuro, el proceso interno del PNV ha cubierto este martes un nuevo hito. El Euzkadi Buru Batzar ha remitido a las organizaciones municipales los borradores de las cinco ponencias para su debate con las que aspira a actualizarse y que el partido aprobará, junto con la nueva dirección, en la IX Asamblea General que acogerá San Sebastián los días 29 y 30 de marzo.
Dos de los cinco documentos señalan directamente los cambios de funcionamiento y organización que el partido deberá afrontar para adaptarse al contexto actual y recuperar el protagonismo.
El PNV aboga por "arriesgar en la comunicación, subiendo el tono político, buscando referencialidad y saliendo de discursos encorsetados y extremadamente diplomáticos" para lo que apuesta por la "simplicidad en el mensaje", a través de un "lenguaje vivo, directo y actual" y un discurso "que emocione".
Asimismo, se propone "superar la neutralidad" y "humanizar" el PNV. "Es fundamental recuperar los mimbres que muestran un partido sociable, cercano y transparente", de tal forma que la sociedad sienta que es "un partido del pueblo", sostiene en su reflexión.
Batxokis "limpios y atractivos"
“Sería poco honesto no admitir que entre la militancia hay un debate sobre cómo mejorar el funcionamiento del partido”, se reconoce en los documentos, en los que se apuesta por "liderazgos más visibles", "mayorías cualificadas" para poder repetir mandatos y dar mayor protagonismo a las bases.
En los escritos remitidos a las bases se pide mantener los batxokis “limpios y atractivos” y que sean un "escaparate" del partido. Además, se plantea “revisar con osadía” el “formato, localización y fechas” de los grandes eventos del partido como el Alderdi Eguna o el Aberri Eguna, y se reivindica la importancia de "participar en eventos populares", "recuperar iniciativas locales en declive" y "organizar actividades benéficas".
Las ponencias no mencionan la “independencia” pero sí abogan por articular el derecho “de autodeterminación” e impulsar "el reconocimiento nacional vasco".